El Departamento estadounidense de Estado se pronunció este miércoles sobre las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron el domingo pasado en México y afirmó que instituciones como esa son “una piedra angular de la democracia”.
En su conferencia de prensa diaria, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, dijo que “estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana”.
Añadió que “nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”.
El funcionario subrayó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son
fundamentales en los procesos democráticos”.
Hasta ahora, Estados Unidos había evitado pronunciarse sobre este asunto y, en general, sobre cualquier tema delicado relacionado con
México, país clave para el tema del control del flujo de migrantes.
Sin embargo, esta vez rompió el silencio.
Marcha en defensa del INE
El 13 de noviembre por la mañana se llevó a cabo la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), del Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución, contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 21 millones 149 mil 168 mexicanos concluyeron su preparatoria (datos hasta el 2020), de ellos, 1 millón 897 mil 277, pertenecen a la Ciudad de México.
Durante su participación en la marcha, el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, llamó a las y los mexicanos a decir «no a la destrucción del INE» y no a alinear a los órganos a voluntad del gobierno. (El Universal).