Este domingo 28 de abril, se realizará el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y PVEM.
Título del debate “La ruta hacia el desarrollo de México”
- Crecimiento económico, empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable
Hora y lugar
El encuentro será a las 20:00 horas, en los Estudios Churubusco, ubicados en calle Atletas número 2, Colonia Country Club, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
Novedades respecto del debate anterior
El formato que se utilizará en este encuentro incluye un mecanismo de participación de la ciudadanía que requiere de condiciones especiales y el recinto presenta una pantalla de realidad aumentada de 200 metros cuadrados que sirve para estos fines.
Moderadores
Serán los periodistas
- Adriana Pérez Cañedo y
- Alejandro Cacho
Formato
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión, los candidatos responderán preguntas realizadas directamente por ciudadanos, pues el objetivo es “promover un ejercicio de contraste de ideas entre las candidaturas, difundir sus propuestas, privilegiar la participación ciudadana directa e incluir la regionalización de las preguntas, además de conocer el desenvolvimiento de las candidaturas con las y los ciudadanos que participen”.
Intervenciones
Habrá una introducción, un tiempo para una breve presentación, cuatro segmentos divididos en dos bloques cada uno; un mensaje final de los candidatos de un minuto cada uno y el cierre del encuentro por parte de los moderadores.
Bloque 1
Una de las ocho personas seleccionadas por la moderadora o el moderador realizará una pregunta, la cual será respondida por cada candidatura hasta por un minuto.
Bloque 2
La persona moderadora cederá la palabra a la siguiente de las ocho personas seleccionadas para realizar la pregunta a las candidaturas. Posteriormente, abrirá una bolsa de tiempo de tres a cinco minutos -según las candidaturas participantes- por candidatura, para que las y los participantes contrasten e intercambien ideas sobre el tema.
Tiempo por participación
Las intervenciones de cada candidatura no podrán ser mayores a 1 minuto 30 segundos, de tal forma que nadie pueda consumir la totalidad de su tiempo en una sola intervención y, al menos, participen en dos ocasiones. No existe un tiempo mínimo por intervención.
El esquema establecido en los bloques 1 y 2 se repetirá en cada segmento del debate hasta agotar las preguntas de las personas seleccionadas de la audiencia.
Mensaje final
Cada una de las candidatas y el candidato emitirán un mensaje final de un minuto cada una.
Todo el evento durará alrededor de dos horas.
Ajustes consensuados
De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, después del primer debate se llevaron a cabo reuniones con los representantes de los candidatos presidenciales y de los partidos que los postulan y se hicieron algunos ajustes dentro del formato ya aprobado, concretamente a la escaleta.
Los partidos plantearon que fueran las propias candidatas y el candidato quienes se presentaran directamente ante los espectadores y se ajustó.
A diferencia del debate anterior, en el próximo habrá cuatro y no tres segmentos y en cada una de ellas habrá un mensaje de introducción en cada segmento por cada una de las candidatas y el candidato.
En total habrá ocho preguntas de ciudadanos divididas, dos en cada uno de los bloques y una bolsa de cinco minutos en cada bloque.
La consejera electoral destacó que los estudios Churubusco representa un menor reto en términos de producción que las instalaciones del INE, porque se usará un foro donde normalmente se realizan eventos televisivos.
El INE tomó medidas para que no se repitan las fallas de los cronómetros y ahora se asegurarán que cada que habla un candidato tengan a la vista uno que les indique como avanza su tiempo.