Inicio Local Escalada de aumentos en la canasta básica, golpe del gobierno morenista a...

Escalada de aumentos en la canasta básica, golpe del gobierno morenista a quienes menos tienen: PRI Tabasco

69
0

Villahermosa, Tabasco.- El Presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, denunció que el constante incremento en los precios de la canasta básica es una consecuencia directa de las políticas fallidas del gobierno morenista. En seis años, productos esenciales como el tomate, frijol, huevo y papa han aumentado hasta un 23%, lo que ha generado una crisis sin precedentes en los hogares.

Junto con el Delegado del CEN, Alonso Julián Pacheco Ucán, el dirigente del Revolucionario Institucional fijó un posicionamiento sobre el alarmante incremento de hasta de un 48% de la canasta básica en este gobierno, destacando que las familias de menores ingresos son las más afectadas, pues dependen del consumo al menudeo para subsistir. «El precio del huevo, un alimento básico, ha subido hasta un 16% pese a su alta producción en el país. Hoy, comprar frutas o verduras es un lujo que millones no pueden darse», señaló el líder priista al señalar que el salario mínimo ha sido pulverizado por los altos precios.

Además, subrayó que la desaparición de programas sociales como los comedores comunitarios, que atendían a más de 500,000 personas, ha agravado la precariedad alimentaria. «El cierre de más de 5,500 comedores desde 2019 es una muestra clara de la insensibilidad de este gobierno, que dejó a las familias más vulnerables sin alternativas», denunció.

En su intervención, el Delegado del CEN, Alonso Julián Pacheco Ucán, dijo que la situación no mejora en el panorama general: el Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño ha advertido que la ‘cuesta de enero’ podría extenderse hasta marzo debido a los aumentos en productos sujetos al IEPS y otros costos derivados de la inflación. «Morena ha dejado a pequeños comerciantes sin herramientas, mientras las tiendas locales enfrentan una competencia desleal contra grandes cadenas», añadió.

El Presidente del PRI, Miguel Barrueta Cambrano, enfatizó que, en Tabasco, los efectos son particularmente graves. Villahermosa se ha ubicado como la segunda ciudad más cara del país, con un incremento de precios del 2.11% en los productos básicos. A la par el estado es golpeado por el desempleo y la inseguridad, donde la capital del estado figura a nivel nacional en el primer lugar de inseguridad, «Es evidente que las malas decisiones de este gobierno están empobreciendo a nuestra gente. Tabasco merece más que un lastre económico que destruye su calidad de vida», concluyó el dirigente priísta.