Con la entrega de los primeros 100 certificados de Viviendas del Bienestar ‘Construyendo Esperanza’ del 2026, en beneficio de familias de escasos recursos del municipio de Centro, el Gobierno del Pueblo coloca el derecho a la vivienda como una prioridad y reafirma su compromiso para erradicar las condiciones que perpetúan la pobreza, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez.
Acompañado de la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, el mandatario afirmó que las acciones forman parte de un paquete de mil casas que se edificarán en este municipio en 2026, y son muestra de la política pública impulsada para brindar certeza patrimonial a las familias que durante años han trabajado para levantar un hogar y que hoy ven reconocido ese esfuerzo.
«No se trata únicamente de construir casas, se trata de levantar comunidad, garantizando condiciones dignas para que las familias puedan desarrollarse con tranquilidad y esperanza”, enfatizó en el acto celebrado en las instalaciones de la Dirección de Orientación Familiar y Asistencia Social (DOFYAS), en donde ratificó su compromiso para construir un Tabasco con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Tras informar que el primer paquete de casas estará listo para que puedan habitarlas a finales de marzo, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con las mujeres, pues al igual que en el 2025, las escrituras saldrán a nombre de las jefas de familia “como una acción concreta para reducir la brecha de genero y reconocer su papel central en la vida comunitaria y familiar”.
Aseguró que las 20 mil viviendas rurales que construirá el Gobierno del Pueblo en seis años, forman parte de un esfuerzo que se inscribe en una política histórica de vivienda de la Cuarta Transformación, que encabeza la Presidenta Claudia Scheinbaum Pardo.
Por su parte, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Arturo Casasús Ruz, destacó la voluntad y esfuerzo del mandatario, que hizo posible, tan sólo el año pasado, destinar alrededor de mil doscientos millones de pesos a la construcción de viviendas. “Una inversión como no se había vivido en la historia de la administración de Tabasco”.
“Esta es una política pública que representa hechos, no son promesas, que ya no haya más de una familia viviendo en una sola vivienda, ni pisos de tierra, que abatamos también el rezago en la calidad de vida y que ya no tengamos más goteras cuando esté lloviendo en nuestro estado”, resaltó.
En su turno, el director del Invitab, Daniel Fernández Valenzuela, destacó la calidad de cada vivienda construida sobre una superficie de 58 metros cuadrados, recordando que el año pasado, el Gobierno del Pueblo entregó 3 mil 200 certificados en los 17 municipios, que se tradujeron en una mejor calidad de vida para igual número de familias.
A nombre de las beneficiarias, Josefina del Carmen Palacio Rivero, agradeció al Gobernador Javier May el otorgamiento de viviendas dignas a quienes más lo necesitan. “Estamos muy agradecidos con nuestro gobernador por habernos dado esta oportunidad de vivir en una casa digna y agradable a nuestra familia. Hoy les doy muchas gracias, gracias porque compañeras como yo, necesitamos este beneficio”, externó emocionada.