CIUDAD DEL CARMEN.- En respaldo a la reactivación de más de mil micros, pequeñas y medianas empresas del municipio de Carmen, el gobernador Carlos Miguel Aysa González entregó financiamientos de los programas Crece, Crédito Contingente COVID-19 e Impulso Nafin Campeche por 20 millones 796 mil pesos y suscribió un convenio que permitirá destinar conjuntamente con el Ayuntamiento, recursos adicionales por 10 millones de pesos al sector empresarial carmelita.
En gira de trabajo, el mandatario también hizo entrega a la junta municipal de Sabancuy de obras y apoyos por más de nueve millones de pesos, y posteriormente, en un acto que presidió en la isla, otorgó recursos y equipos para el mejoramiento urbano de 13 localidades de las juntas municipales de Atasta y Mamantel por 2.1 millones de pesos.
En el centro de convenciones de esta ciudad, junto a los secretarios general de Gobierno, Pedro Armentía López y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello, entregó financiamientos del programa Impulso Nafin + Campeche por 17 millones 648 mil pesos a empresarios del ramo comercio y de servicios.
En el acto, una de las beneficiadas fue Rosario Escobar Almoguera de la inmobiliaria Brinca Charcos, quien recibió recursos por 900 mil pesos del programa Impulso Nafin + Campeche, que al día de hoy ha beneficiado a 32 unidades económicas con un importe de más de 73 millones de pesos, logrando conservar más de mil empleos en toda la entidad.
Aysa González, igualmente entregó cheques del programa Crédito Contingente COVID-19, por 228 mil pesos a empresarios de micros y pequeños negocios como estéticas, consultorios médicos, lavado de autos, alimentos, transporte y publicidad. A través de este plan, el gobierno estatal ha canalizado 11.7 millones de pesos en respaldo a la actividad económica de Carmen y 25 millones de pesos en toda la geografía estatal.
Asimismo, dio inicio a la entrega de 584 créditos de la Estrategia de Atención Social Emergente de la Sedesyh, que destina dos millones 920 mil pesos para fortalecer a micros o pequeños negocios en las localidades de Chekubul, Chicbul, Isla Aguada, Nuevo Progreso, Atasta, Mamantel, Sabancuy, Puerto Rico, Ciudad del Carmen, Abelardo L. Rodríguez y San Antonio Cárdenas.
Con estos recursos se apoya a establecimientos dedicados a las artesanías, abarrotes, papelerías, estéticas, reposterías, venta de alimentos, carpintería, corte y confección, mecánica, y de cría y engorda de aves de corral.
Durante el acto, el titular del Ejecutivo estatal y el alcalde Oscar Rosas González, firmaron un convenio de colaboración para poner a disposición de más de 400 micros y pequeñas empresas del municipio un fondo de diez millones de pesos. Con estos recursos, el gobierno estatal y municipal impulsan de forma conjunta más acciones para la reactivación económica, al poner al alcance de los empresarios créditos que van desde los cinco mil hasta los 120 mil pesos, con tasa preferencial.
En el mismo evento, Aysa González otorgó a cada uno de los presidentes de las juntas municipales de Mamantel, Benigno Martínez Canul y de Atasta, Roger León Jiménez, un millón de pesos para la construcción y modernización de espacios urbanos, así como herramientas y mobiliario del programa Soluciones por un global de 127 mil 23 pesos y mil cubrebocas. Por su parte, el alcalde Rosas González recibió dos mil tapabocas.
Previamente, en Sabancuy, el jefe del Poder Ejecutivo inauguró la modernización de 200 metros lineales del malecón. Los trabajos, donde se invirtieron cinco millones 989 mil 709 pesos, consistieron en la construcción de guarniciones, banquetas, drenaje pluvial, pista de trote, paso peatonal, jardineras y estacionamiento; además se colocaron juegos infantiles, luminarias y mobiliario urbano.
En su recorrido por la obra se comprometió con la presidenta de la junta municipal, Angélica Patricia Herrera Canul, a revisar el proyecto de modernización de 80 metros lineales restantes del malecón, de la explanada y del parque a La Madre. También platicó con el ejidatario Antonio Novelo Lara, quien le agradeció el respaldo que le ha dado al sector ganadero durante su administración, pues próximamente serán puestas en marcha, después de muchos años de lucha, las naves ganaderas en Sabancuy y Aguacatal.
Más tarde, inauguró 205 metros lineales de la calle Manuel Castilla Brito, con una inversión de 740 mil 227 pesos y en la sala de usos múltiples Juan Pablo Cetina, entregó un millón 325 mil 611 pesos para la adquisición de insumos que benefician a 55 ganaderos de las comunidades de Sabancuy, Chicbul, Chekubul, Calax, La Cristalina, Nuevo Progreso, Nueva Chontalpa, Felipe Ángeles, Ojo de Agua, San Isidro, Mamantel, 18 de Marzo, Ignacio Zaragoza, El Mango, El Pital, Aguacatal y Abelardo L. Rodríguez.
De igual manera, otorgó a la presidenta de la junta municipal recursos por un millón de pesos para la construcción y modernización de espacios urbanos; herramientas y mobiliario del programa Soluciones por 63 mil 511 pesos y mil cubrebocas.
En la gira de trabajo estuvieron presentes los secretarios de Salud, José Luis González Pinzón; Planeación, Tirzo García Sandoval; Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; Desarrollo Rural, Ignacio España Novelo; Desarrollo Económico, Ricardo Ocampo Fernández; Turismo, Jorge Manos Esparragoza; Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero, y de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, así como la coordinadora de Asesores, Elvira de los Ángeles López González.