Inicio Testigo Fiel ‘Encuestitis’ no definirá reforma electoral

‘Encuestitis’ no definirá reforma electoral

693
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

‘Encuestitis’ no definirá reforma electoral

Ya lo han dicho hasta el cansancio los partidos del bloque opositor (PRI, PAN, PRD) y hasta Movimiento Ciudadano (MC), que no habrá reforma electoral si lo que se busca desde el oficialismo es socavar al INE y el TEPJF.

Y esa ha sido la amenaza velada de Morena y López Obrador desde que llegaron al poder, sólo que después de las elecciones de 2021 ya no cuentan con la mayoría en la Cámara de Diputados para hacer cambios a la Constitución en esa materia.

Por eso han tratado de llevar el debate al ámbito callejero, cuando el tema es de competencia única y exclusivamente del legislativo.

Si Morena y sus aliados saben sumar, entonces deben tener claro que en San Lázaro no llevan las de ganar.

La bulla que hagan, incluso desde las mañaneras, brinquen, salten o pataleen no será suficiente para cambiar la intención del voto de los congresistas del bloque opositor atrincherados en la defensa de los órganos electorales.

Por eso, las recientes encuestas que se han filtrado sobre la reforma electoral no son otra cosa que distractores utilizados perversamente por el oficialismo para querer ganar una narrativa en un terreno que no pasa de ser meramente político.

Pero como ya dijo el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel, la reforma electoral no se decidirá ni por una ni por 10 encuestas.

El tapón de boca de Creel a López Obrador se debe a que según un sondeo realizado por el INE, filtrado a medios de comunicación, la mayoría de los consultados respaldaba la reforma electoral del inquilino de Palacio Nacional.

Es de anotarse que el artículo 35 de la Constitución prohíbe consultar sobre temas electores. Vamos, no es mediante ‘encuestitis’ que se va a legislar en San Lázaro.

La reforma electoral, para que quede claro, es una facultad del Constituyente permanente, no es producto de un plebiscito como pretende López Obrador.

Y si el PAN ya dijo que la reforma de AMLO no va, el PRI también ha reiterado su postura en el tema. No de ahorita.

En su reciente gira por Nuevo León su presidente Alejandro Moreno Cárdenas insistió en que el PRI no apoyará nada que dañe la autonomía y fortaleza de las instituciones electorales.

Y reiteró que así como votaron contra la reforma eléctrica y la Guardia Nacional, también lo harán con la reforma electoral si se pretende perjudicar las instituciones democráticas de este país. ¿Así o más claro?