Localizan sin vida a la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y de su esposo Alexander Hernández Hernández, fueron encontrados en una fosa clandestina de Veracruz.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó que las víctimas fueron localizadas en un camino de terracería que conduce de La Ceiba a Unión Progreso, en Santiago Sochiapan, el 24 de abril.
Ya se realizaron los exámenes correspondientes para confirmar que se trate de la activista Sandra Estefana Domínguez y su esposo, desaparecidos el 8 de octubre de 2024.
“En el lugar hallaron dos fosas donde se encontraban los cuerpos sin vida de las víctimas, cuyos restos fueron trasladados al Instituto de Servicios Periciales para practicar los estudios científicos que nos permitieron establecer la identidad de las personas localizadas, confirmando que se trata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández”, detalló la Fiscalía de Oaxaca.
La instancia de justicia señaló que la principal línea de investigación apunta que los responsables de la desaparición de la pareja son integrantes de células delictivas que operan en el estado de Veracruz.
Recordaron que hay una mujer que está vinculada a proceso y en prisión preventiva por este caso, se trata de C. E. R. M.
Además, el 29 de enero de 2025 realizaron un cateo en el rancho “El Capricho”, a un costado de la carretera federal 147, en el tramo Palomares Tuxtepec, en la comunidad de Nazareno, Sochiapan, en Veracruz.
Durante esta diligencia, fue abatido el propietario del rancho identificado con las iniciales A.G.T. y dos sujetos más con las iniciales C.R.V. y A.G.M., mientras que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal también perdió la vida.
La activista indígena desapareció luego de denunciar una presunta red de 140 políticos con hechos de violencia y feminicidios, supuestamente los funcionarios compartían videos íntimos de mujeres de la Sierra sin su consentimiento. (Debate).