El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó este domingo en Tenosique el 112 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en un acto cívico con que autoridades, pueblo tabasqueño y fuerzas armadas refrendaron su fidelidad a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a su defensa de la soberanía nacional, así como al jefe del Ejecutivo estatal y a su lucha por erradicar lastres del pasado y construir un Tabasco armónico y seguro para todos.
Acompañado de miles de ciudadanos, alcaldes, legisladores, servidores públicos de los tres poderes del estado, y efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, el mandatario lideró la caminata que rememoró el recorrido que en 1913 realizó el entonces Presidente de México Francisco I. Madero, del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, previo al golpe de Estado en el inicio de la llamada Decena Trágica.
El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, orador oficial en la ceremonia, aseguró que a 112 años de distancia, México y Tabasco viven una nueva etapa de democracia, igualdad y desarrollo, por lo que remarcó que, en el paso firme hacia un estado mejor, al Gobierno del Pueblo no le distraen los fantasmas del pasado ni tampoco lo detienen los cánceres del presente.
Al igual que en 1913, subrayó, “este gobierno legalmente constituido y extremadamente legitimado por el voto de los ciudadanos, tiene el respaldo del pueblo y el acompañamiento institucional y solidario de fuerzas armadas honradas por su origen popular, orgullosas de su heroico pasado histórico y convencidas de la importancia de estar a la vanguardia de la lucha por un México y un Tabasco prósperos y seguros”.
Durante el acto cívico realizado ante el monumento que honra la memoria del Caballero de la Lealtad y vicepresidente de México, José María Pino Suárez, enfatizó que “la lealtad es en primer término a las instituciones y a quienes las encabezan, sobre todo cuando es evidente que trabajan anteponiendo los intereses del pueblo y buscando su tranquilidad y bienestar”.
Puntualizó que «en el Gobierno de la República y, en nuestro caso, en el Gobierno que encabeza Javier May Rodríguez, hay claridad de los retos que tocan enfrentar y de su compromiso con la ciudadanía».
“Encabezados por nuestro Gobernador, hacemos frente a las dificultades con gran empeño y firme compromiso. Todos los días, absolutamente todos los días, trabajamos con ahínco y responsabilidad para combatir la pobreza, la inseguridad, la carencia de servicios y la falta de oportunidades”, estableció.
José Ramiro López acentuó que, en Tabasco, el Gobierno del Pueblo enfrenta la pobreza no sólo con programas federales, sino también con programas sociales estatales; en tanto que la inseguridad la combate en coordinación con los tres niveles de gobierno y sin ceder a las tentaciones y a los acuerdos en la oscuridad, afirmó.
Estableció que a la carencia de servicios y la falta de oportunidades se le responde con inversiones históricas para mayores obras, mayores apoyos a la producción y para que haya más empleos.
El responsable de la política interna advirtió que, así como aconteció en el pasado, hoy subsisten las voces de un viejo régimen que ha sido rechazado por los mexicanos del presente, pero son voces, asentó, que no tienen el respaldo ni el respeto del pueblo, pero que todos los días imploran porque le vaya mal al país y al estado y aplauden cualquier intento de intromisión extranjera.