Los ecuatorianos se encuentran en la fase final de los preparativos ante la visita del papa Francisco, que llegará a Quito en la tarde del domingo y se quedará en Ecuador hasta el día miércoles.
La última visita de un papa a ese país fue hace 30 años, con el viaje del entonces papa Juan Pablo II.
Francisco estará en Quito y Guayaquil. Luego viajará a Bolivia y Paraguay. Es la primera gira que realiza por tres países en un mismo viaje y la primera vez en su pontificado que visita el continente americano.
Además, es la primera vez que un pontífice de habla española se dirige a la población en su propio idioma.
El papa, de 78 años, tiene programadas varias actividades y su viaje implica numerosos cambios de temperatura. En Bolivia, por ejemplo, ascenderá a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Por eso ha pedido que recen por él.
Un ambiente de protestas
La primera escala del papa en Sudamérica es un país con un escenario político convulso entre el oficialismo y la oposición desde hace unas semanas.
El oficialismo volvió a congregar a sus simpatizantes con la consigna «Defender la democracia».
Los manifestantes decidieron permanecer en vigilia permanente frente a los supuestos intentos desestabilizadores de la oposición.
La oposición también salió a las calles. Varios sindicatos exigen que se mejoren sus salarios y se derogue una norma laboral a la que consideran antiobrera y antipopular.
En un discurso ante simpatizantes, el presidente Rafael Correa criticó que las manifestaciones de protesta ocurran a días de la llegada del papa y criticó a la oposición a la que calificó de golpista.
Correa dijo que los que desean el poder deben hacerlo de manera democrática en las elecciones presidenciales de 2017.
El mandatario podría presentarse para una nueva reelección, aunque no lo ha confirmado. Fuente CNNMexico