PARAÍSO, TAB.- En el poblado Francisco I. Madero guardan celosamente los volantes que les dejaron en campaña los candidatos que ganaron las últimas tres elecciones y hasta unos vales que les repartieron hace no mucho tiempo, para echárselos en cara a quienes vienen con las banderas de esos partidos buscando nuevamente el voto de sus habitantes.
En contraste, Alfonso Baca y Ramón Ballhaus recibieron bendiciones y muestras de afecto en todos los hogares que visitaron, porque no representan a la clase política tradicional, sino a familias de amplio reconocimiento entre la sociedad paraiseña, por ser ciudadanos de trabajo que luchan por no por un cargo público sino por una oportunidad de cambiar el destino de este municipio.
“No nos merecemos esto, las familias de Madero no merecen vivir en condiciones de atraso, sin servicios públicos de calidad, sin oportunidades de empleo, sin la certeza de que cuando salen de sus casas van a regresar sanos y salvos; tenemos que impulsar un verdadero cambio, pero eso no se va a lograr si seguimos con los mismos gobiernos de siempre”, explicó el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal a los pobladores de esta localidad.
Su compañero de fórmula, quien busca hacer equipo con Alfonso Baca desde el Congreso del Estado, abundó que gran parte de la culpa de que Paraíso y Tabasco en general hayan sufrido un retroceso en el desarrollo de sus comunidades es porque a los ciudadanos se les quitó la facultad de elegir a sus representantes y al dejar esa tarea a los Cabildos, quedaron al frente de las delegaciones municipales personas que no tienen sensibilidad ni compromiso social, sino por el contrario: están partidizados y los apoyos o programas sólo los canalizan a sus familias o a gente de su grupo, dejando al resto de la población en condición de vulnerabilidad.
Por ello, tal y como lo anunció desde su inicio de campaña, reiteró que impulsará una iniciativa de ley para que los delegados vuelvan a ser electos por los ciudadanos y no designados por una cúpula de los gobiernos municipales. Al respecto, aclaró que aunque el Ejecutivo puede presentar iniciativas al Congreso, esa tarea le corresponde exclusivamente al Poder Legislativo, del que él confía en formar parte con el apoyo de los pobladores de Madero y de la mayoría d los ciudadanos del distrito 19.
En esta comunidad les aquejan diversas problemáticas, siendo el drenaje, la inseguridad y una ampliación del panteón, entre los más solicitados, como lo denunciaron doña Maygualida Angulo Arjona, Lenín Córdova Hernández, Juanita del Carmen Alemán Córdova, nieta de “don Beto el Panteonero” y Luis Alberto Madrigal Arias, propietario de la tortillería de la localidad, quienes comprometieron su voto para los candidatos de MC, al igual que sus vecinos, hartos ya de la falta de respuesta por parte de las autoridades.
Las esperanzas de los habitantes del poblado Madero en el proyecto político del Ing. Alfonso Baca Sevilla y el Dr. Ramón Ballhaus Chávez se reflejaron en las palabras emotivas de doña María Asunción Córdova Sánchez, una abuelita muy querida en la comunidad porque dedicó toda su vida a la enseñanza de Corte y Confección:
“Si hacemos el bien a veces la gente no te lo toma en cuenta, porque quieren para su beneficio, pero no es así; ayuda al pueblo y sé justo y verás que Dios te va a bendecir… Lo único que le pido (a Dios) es que ustedes progresen por su pueblo y pídanle (a Dios) por todas las comunidades”, proclamó.