Inicio Testigo Fiel En la recta final

En la recta final

191
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
En la recta final

En Tabasco, los cinco aspirantes a coordinar la Defensa de la 4T entraron en la recta final de sus actividades a la par de las encuestas que realiza Morena para dar a conocer el 30 de octubre quien es el ganador y virtual candidato a la gubernatura en el 2024.

La medición de fuerzas se observa en las redes sociales de los contendientes así como la estructura que traen en la organización de sus asambleas y encuentros en los municipios con militantes y simpatizantes.

La apuesta no sólo radica en saber a quién quieren los tabasqueños como Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, que es el propósito de la encuesta, sino en qué estados, (de los nueve donde habrán elecciones de gobernador) Morena aplicará la equidad de género.

En el caso de Tabasco, de ser hombre el mejor posicionado, en la mayoría de los sondeos que se han dado a conocer, el ex titular de Fonatur e iniciador del movimiento con AMLO, Javier May Rodríguez aparece como puntero del resto de los aspirantes.

Si fuera mujer, la pelea estaría entra la alcaldesa con licencia del municipio de Centro, Yolanda Osuna Huerta, a quien se le ha visto muy activa en municipios y la senadora, Mónica Fernández Balboa, fundadora de Morena con López Obrador.

Los que no tendrían nada que hacer en esta disputa por la coordinación de la defensa de cuatroté, serían entonces el ex secretario de gobierno en tiempos de Arturo Núñez, el jonuteco, Raúl Ojeda y el diputado federal, Oscar Cantón Zetina.

Independientemente de lo que el INE decida, aunque se estableciera que en el 2024 deben postularse cinco mujeres y cuatro hombres al final los partidos políticos son quienes decidirán en qué entidades irán unos y otros para cumplir con la paridad de género, así la encuesta la haya ganado un hombre o una mujer.

Pero eso se sabrá hasta el 30 de este mes en que Morena dará a conocer a los ganadores de su proceso interno en los nueve estados de la república, incluido Tabasco, por supuesto.

Pero además, los aspirantes que no hayan obtenido el mayor porcentaje de votación en las encuestas, están obligados a aceptar los resultados en caso de no ser favorecidos.

Es un compromiso que firmaron durante una reunión que sostuvieron con la dirigencia nacional y la Coordinadora de Defensa de la 4T, Claudia Sheinbuam en la Ciudad de México.

Ya falta poco, como dice uno de los aspirantes, y esta semana seguramente varios acelerarán el paso.