Testigo fiel
Por: Jesús Torres
En defensa del INE y contra ‘Plan B’
El domingo los mexicanos realizarán una concentración masiva en el zócalo de la Ciudad de México, en diversas ciudades del país y el extranjero en defensa del INE, así como para que la Corte eche abajo el ‘Plan B’ de AMLO aprobado por Morena y sus aliados en el Senado de la República.
Los cambios a las leyes secundarias impulsadas por López Obrador no sólo han sido rechazados por el grueso del electorado mexicano por tratarse de una reforma regresiva que atenta contra la democracia, sino que también ha propiciado ruido en el gobierno de EU.
Y no es para menos, pues en el vecino país del norte se tiene la percepción que con la reforma al INE, como parte del Plan B de Obrador, se estaría dando un golpe fuerte a una institución que fue clave para terminar con el régimen de partido único.
Despúes de que Morena y sus aliados consumaran las adecuaciones a las leyes secundarias en en materia electoral en el Senado, en la víspera se anunció que ahora irán por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al que han acusado de extralimitarse en sus fallos.
Con el caso del INE ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la lluvias de denuncias y constroversias constitucionales presentadas por partidos de oposición, del mismo organismo electoral y la Iniciativa Privada, así como el multitudinario rechazo que se expresará el domingo frente a Palacio Nacional serán determinantes para que los ministros den un revés al Plan B de López Obrador.
Hasta ayer se contabilizaban 102 ciudades que participarán en la defensa del INE, 90 en la república mexicana, incluida la Ciudad de México y 12 en el extranjero.
Se trata de la segunda movilización ciudadana que se realizará en México y otros paises después la marcha de más de millón y medio de personas que salieron a las calles a defender las instituciones democráticas el pasado 13 de noviembre de 2022.
En la convocatoria para salir a manifestarse este domingo 26 de marzo a las 11 horas se lee: “Vivimos una situación de emergencia nacional y por ello es urgente organizarnos, plantear soluciones y manifestarnos en pro de la defensa de nuestra instituciones democráticas, así como para hacer patente nuestro rechazo a todas aquellas acciones políticas y legislativas que el régimen actual promueve con el fin de perpeturase en el poder, minando el libre acceso del voto ciudadano y la certeza legal de los procesos electorales”.
En la defensa del INE también se hará una manifestación afuera de la SCJN para demandar al Poder Judicial asuma su papel de poder autónomo constitucional, que interprete literalmente la Constitución Política para imvalidar el llamado ‘Plan B’ de una reforma electoral regresiva.