Inicio Testigo Fiel En 4 años, AMLO no ha podido construir un hospital en Macuspana

En 4 años, AMLO no ha podido construir un hospital en Macuspana

608
0

Testigo fiel

En 4 años, AMLO no ha podido construir un hospital en Macuspana

Por: Jesús Torres

Ya va para cinco años que Morena llegó al poder en Tabasco, y tres que prometió construir un nuevo hospital en el municipio de Macuspana, -la tierra y agua de López Obrador-, y no ha cumplido.

 

El actual nosocomio data de 1962, cuando Carlos A. Madrazo era gobernador y Adolfo López Mateos el presidente de la república.

 

Un hospital que a sus 61 años y sin remodelación se encuentra irremediablemente obsoleto.

 

El 17 de enero de 2020, la hoy secretaria de Salud, Silvia Roldán, durante una gira por Jalpa de Méndez había anunciado que en el caso de Macuspana, la Federación les tenía autorizado el proyecto para la sustitución del hospital general.

 

Decía además que sería más grande que el actual, con una capacidad de 30 a 60 camas y que contaría con todos los servicios médicos de segundo nivel de atención.

 

La funcionaria incluso adelantaba que se tenía previsto el arranque de su construcción en el segundo trimestre de 2020.

 

Pero eso no fue todo, en enero de 2021, un año después del anuncio, el entonces gobernador, Adán López, hoy flamante secretario de gobernación y aspirante presidencial, no sólo reconocía la infuncionalidad del hospital de Macuspana, sino también los de Cárdenas y Teapa así como el ‘Dr. Gustavo A Rovirosa’ de Villahermosa.

 

Sólo que en agosto de ese mismo año, Adán López dejaba el cargo para el que fue electo por seis años y tras de sí la promesa de construir nuevos hospitales.

 

En febrero de 2022 la secretaria de Salud, Silvia Roldan reconocia la falta de mantenimiento en el hospital general de Macuspana.

 

Esto después que trabajadores pararan labores durante dos días y denunciaran represalias por haber ventilado la falta de insumos, equipamiento y médicos especialistas en ese nosocomio.

 

Aquella vez la funcionaria decía que “si la gente no se presenta a trabajar tiene que haber una sanción, es que nosotros no vendemos chile, atendemos a la gente y cerrar un área o cerrar un hospital tiene complicaciones”.

 

Lo peor del caso es que el hospital de Macuspana, como muchos otros, además de lo obsoleto, se vio rebasado por la emergencia que vivió México a raíz de la pandemia.

 

Vamos no había ni jeringas para inyectar a niños contra la influenza como lo denunció en su momento el diputado del PRD, Juan Álvarez Carrillo.

 

La problemática ahora está en que, de acuerdo con el doctor de ese nosocomio, José Manuel Lizarraga Pérez, autoridades pretenden reubicar a los trabajadores y suspender la atención médica sin que medie una alternativa para no afectar a la población que demanda los servicios de salud.

 

La pregunta es: ¿Porqué si desde 2020 ya estaba autorizado por el gobierno federal la sustitución del hospital de Macuspana, hasta hoy no se ha hecho?

 

¿Si ya había un presupuesto, porqué no se ejerció en tiempo y forma?

 

Como dijo la secretaria de Salud, no es chile lo que venden, es atención a la gente, y en eso, siguen quedando a deber.