Inicio Nacional Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón presidente del TEPJF

Eligen a Reyes Rodríguez Mondragón presidente del TEPJF

807
0

En sesión privada, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron a Reyes Ramírez como magistrado presidente que sustituye a José Luis Vargas Valdez.

Rodríguez Mondragón estará en el puesto hasta octubre de 2024, periodo que debía concluir Vargas Valdez hasta que fue depuesto por sus colegas.

Vargas, quien denunció un “golpe de Estado” en su contra, está investigado además por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por gastos de 36.7 millones de pesos (más de 1.8 millones de dólares) de 2013 a la fecha, superiores a los ingresos declarados.

Cabe señalar, que tras la remoción de Vargas Valdez, fue Reyes Rodríguez Mondragón quien fue electo por cinco de sus colegas para ocupar la presidencia del órgano jurisdiccional pero que al final dejó el cargo por la crisis institucional que generó su elección.

Fue el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar, quien sin tener atribuciones legales, medio entre los integrantes de la Sala Superior para superar la crisis tras la destitución de Vargas Valdez.

El presidente del Tribunal electoral presentó su plan de trabajo en la que impulsará la creación de una Comisión de Fortalecimiento para refundar el organismo jurisdiccional.

Esta propuesta esta basada en mejorar la transparencia, ser más austeros y reducir las atribuciones de la presidencia.

El 10 de agosto, el tribunal eligió al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente interino del organismo por un período que venció el miércoles, dando paso a la sesión de este jueves en la que Rodríguez Mondragón fue definitivamente nombrado por un periodo que concluye en octubre de 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrentado a los organismos electorales independientes, opinó tras la rebelión interna que todos los magistrados “deberían renunciar por dignidad”, ya que dicha crisis es “un asunto lamentable, que da vergüenza”. (Forbes).