Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Elecciones 2024, las más violentas
Después de casi tres meses, el próximo miércoles 29 de mayo se pondrá fin a la intensa campaña en la disputa por la presidencia de la república y el próximo 2 de junio, la que será la madre de todas las elecciones.
Se elegirá al presidente de la república, que por primera vez será una mujer, 128 senadores y 500 diputados de la Cámara baja así como más de 20 mil cargos en ocho estados de la república y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Esto es, la renovación de gubernaturas en Chiapas, la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Además de los congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.
A estas elecciones serán convocados, de acuerdo con la Lista Nominal del INE, 98 millones 329 mil 591 ciudadanos que cuentan con credencial de elector para votar.
Asimismo podrán hacerlo mexicanos residentes en el extranjeros, electores en prisión preventivas y con voto anticipado.
Derivado del clima de violencia que impera en el país y la intervención del inquilino de Palacio Nacional, las elecciones del 2 de junio serán las más vigiladas por organismos internacionales como la ONU y la OEA.
Derivado de todo ello, este lunes llegará a México una misión de 120 observadores de 30 países, pertenecientes a la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) para dar seguimiento al proceso electoral del próximo domingo.
El proceso electoral 2023-2024 ha sido el más violento que se ha registrado después de los comicios de 2018.
De acuerdo con Causa Común, una organización social que defiende la democracia y sus instituciones, suman 45 políticos asesinados entre junio de 2023 y mayo de 2024.
De ese total 31 eran aspirantes o candidatos a cargos de elección popular, mientras que 13 fueron funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
Después de que concluyan las campañas este próximo miércoles, los ciudadanos tendrán tres días para decidir quienes serán sus autoridades los siguientes tres y seis años.