Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El sexenio más letal
El sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024) se perfiló como el más letal de la historia reciente de México, con más de 200 mil víctimas de homicidio doloso, solo durante ese periodo.
Así lo revelan datos de la organización civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) que recientemente presentó su Atlas de Homicidios 2024, que ofrece un análisis detallado sobre la evolución de los asesinatos en el país y una perspectiva histórica de siete años (2018–2024) basada en cifras oficiales del INEGI.
Vamos, el fenómeno de los homicidios en México continúa siendo una crisis estructural que marca múltiples dimensiones de la vida social y política del país.
De acuerdo con México Unido contra la Delincuencia, en 2024 se registraron 32 mil 065 homicidios dolosos, lo que representó un aumento del 1 % con respecto a 2023.
El repunte rompe la tendencia reciente de ligeros descensos, evidenciando que la violencia letal sigue siendo intensa y persistente en el país.
Datos del Atlas de Homicidios presentados por México Unido contra la Delincuencia destacan que la violencia no está distribuida equitativamente en el territorio nacional, pues cerca de 43.4 % de los municipios reportaron homicidios, y solo cinco como Tijuana, Juárez, León, Acapulco y Celaya concentraron 17 % del total.
Además, las armas de fuego fueron el principal medio para cometer los asesinatos, y la vía pública el contexto más frecuente, con diferencias en patrones para hombres y mujeres.
Este conjunto de datos subraya que, aunque ha habido variaciones interanuales modestamente a la baja o al alza en algunos periodos recientes, la violencia homicida se mantiene en niveles muy altos, con miles de personas víctimas cada año.
La organización México Unido contra la Delincuencia documentó durante el periodo 2018-2024 un total de 241 mil 967 homicidios dolosos en México.
Es decir, el promedio diario de homicidios pasó de alrededor de 100 víctimas en 2018 a aproximadamente 88 en 2024, lo que refleja una reducción mínima en términos relativos.
No obstante, esta supuesta disminución se acompaña de advertencias de subregistro, pues la organización señaló que muchas muertes violentas podrían estar reclasificadas como accidentes u otras figuras, lo que complicaría el análisis.
El Atlas también destaca que la violencia se concentró en entidades como Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, zonas fronterizas del norte y otros estados que mostraron tasas particularmente altas.
Las personas más afectadas son jóvenes y adultas de entre 20 y 44 años, especialmente hombres, aunque con patrones distintos según género y contexto.
Aunque el Atlas de Homicidios se basa en datos hasta 2024, el balance de 2025 sigue centrando la atención en la violencia como una de las principales crisis de seguridad en México.








