Inicio Local El sector ganadero volverá a ser la fuerza de la economía tabasqueña:...

El sector ganadero volverá a ser la fuerza de la economía tabasqueña: Gina Trujillo

670
0

Mi gobierno garantizará orden en las finanzas públicas para tener la capacidad presupuestaria de acceder a fondos federales y apoyar con recursos estatales a los productores tabasqueños, aseveró la candidata del PRI a la gubernatura, Gina Trujillo Zentella, en un encuentro con socios de la Unión Ganadera Regional.

 

Encabezados por el presidente de la UGR, Agustín de la Cruz Priego, los ganaderos expusieron una serie de acciones que requieren para capitalizarse y generar de nuevo un sector fuerte y competitivo en el ámbito local y nacional.

 

En ese sentido, Gina Trujillo presentó los ejes rectores con los que su gobierno reencausará el desarrollo de la entidad, empezando con el tema de la seguridad, porque sí no se garantiza está difícilmente se podrá lograr un crecimiento económico.

 

Calificó de inadmisible la gravedad de la situación en la que se encuentra la entidad, ocupando primeros lugares en diversos delitos, como el abigeato que está totalmente descontrolado, así como el tráfico ilegal de ganado que ingresa al estado por la frontera sur.

 

“Esto no puede seguir sucediendo”, puntualizó al tiempo de comprometerse con los productores a que el tema de seguridad es el primero que abordará con decisión en su gobierno, atendiendo los delitos que se presentan, pero también la base de donde se generan, pues lamentablemente hay una descomposición social muy grave.

 

Tabasco volverá a tener orden combatiendo la impunidad con el imperio de la ley, afirmó en este encuentro previo a emprender una gira de proselitismo por el municipio de Centla.

 

Ofreció que su gobierno será un aliado de los ganaderos para rescatar y poner a tiempo este sector que era motor de la economía del estado y por ello, se comprometió a que no se reducirán los recursos al campo, por el contrario, se invertirán los necesarios, porque el sector agropecuario será la punta de lanza para recuperar la grandeza tabasqueña.

 

Propuso impulsar la cultura del extensionismo, como una figura que promueva el trabajo en equipo entre instituciones y colegios de profesionistas, a fin de apoyar a los productores a mejorar, en este caso, el hato ganadero.

 

Su gobierno, dijo, pondrá a disposición de los productores el financiamiento que deseen, y trabajar en el sentido de que Tabasco sea reconocido como Zona A y puedan transportar su ganado y comercializarlo con mayor confiabilidad y calidad. Asimismo, se emprenderán grandes campañas de sanidad.

 

Convocó a los ganaderos a ser partícipes de la campaña de reforestación que se emprenderá en la administración a partir del primero de enero del 2019, con el fin de revertir los problemas que existen en esa materia en la entidad y que la hace más susceptible al cambio climático.

 

En materia de créditos, será gestora permanente para que a través de las financieras ya existentes se puedan acceder a recursos oportunamente, como es el caso de FIRA, donde se podrían conseguir a una tasa de un dígito y a plazos convenientes, entre otras acciones.

 

En el Eje Rector Reactivación Económica en el Campo, la candidata plantea impulsar, entre otras acciones, el aprovechamiento de 50 mil hectáreas para pastos mejorados en las regiones de los Ríos, la Chontalpa, la Sierra y los Pantanos, promoviendo de forma intensiva la conservación en silos para enfrentar riesgos en la alimentación del ganado en temporadas críticas.

 

Asimismo, la construcción de tres rastros municipales TIF ubicados estratégicamente en el Centro, la Chontalpa y los Ríos, para el sacrificio de 91,250 cabezas de ganado bovino anuales.

 

 

Contribuirá a la modernización y adquisición de equipos de “red en frío” para los lácteos y sus derivados, así mismo, promover el uso de inóculos microbianos para la elaboración de queso artesanales con leche pasteurizada y fomentaré la certificación de la calidad de los quesos.