Inicio Testigo Fiel El responsable de la catástrofe en salud

El responsable de la catástrofe en salud

1641
0

Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El responsable de la catástrofe en salud

No se requiere de mucha ciencia para saber que el único responsable de la catástrofe sanitaria que se vive hoy en México por la pandemia del Covid-19 tiene nombre y apellidos, me refiero al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

Las 30 mil muertes por este padecimiento que está previendo el funcionario federal, como lo anticipó a mediados de esta semana ante senadores de la república, debería implicar no sólo sanciones penales sino hasta el retiro de su licencia como médico y epidemiólogo. En pocas palabras, representa un peligro para la salud de los mexicanos.

Como responsable del gobierno federal para evitar la propagación del coronavirus, está más que visto que López Gatell le ha quedado a deber a México desde el momento en que no se tomaron las previsiones para hacer frente a la pandemia cuando el virus tuvo su primer brote en China el 17 de noviembre de 2019.

Es decir, desde esa fecha, hasta el 15 de marzo en que se presenta el primer caso en nuestro territorio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud tuvo casi cuatro meses para prepararse, a diferencia de muchos países que no contaron con el tiempo suficiente para diseñar un plan de acción preventivo y operativo.

En Wuhan, epicentro del coronavirus, con una población de 11 millones de habitantes, el 25 de enero del año pasado registraba mil 975 contagiados y las autoridades chinas ya habían aplicado medidas inmediatas como la construcción de un hospital con mil camas en un tiempo de seis días, se había declarado cuarentena evitando que las personas salieran de la ciudad, detuvieron la circulación de trenes, ferris, autobuses y el metro.

Se hizo obligatorio el uso de mascarillas y cubrebocas en lugares públicos; se cerró el aeropuerto, se bloquearon los principales accesos de entrada y salida a la ciudad y se suspendieron todo tipo de tours y paseos turísticos.

Hoy lamentablemente México ya rebasó a China en número de muertes al superar ya los 9 mil decesos.

Ante este desastre, ¿todavía habrá quien piense que López Gatell cuenta con los merecimientos para formar parte de un grupo de asesores en materia sanitaria de la Organización Mundial de la Salud?

Y eso no es todo, el tema da para más, como la manipulación de datos por contagios, el colapso en los hospitales, la muerte de médicos y enfermeras por falta de equipos de protección y lo que es peor, buscar culpables para justificar su ineficiencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí