En vísperas de que Morena y sus aliados presenten la minuta de reforma judicial al pleno del Senado, el PRI se mantiene firme en su rechazo, señaló el dirigente priísta en el estado, Miguel Barrueta Cambrano, al reafirmar el respaldo total a la dirigencia nacional y a los senadores priístas, quienes, con responsabilidad patriótica, defienden los intereses de la nación votando en contra de la propuesta.
En un mensaje desde la sala “Carlos A. Madrazo”, indicó que los votos del PRI serán clave para evitar que el oficialismo alcance la mayoría calificada necesaria para aprobar una reforma que busca debilitar la independencia del Poder Judicial. “El PRI no se doblega ante las presiones ni el acoso del gobierno”, sostuvo al destacar que durante todo el sexenio el partido resistió los intentos de intimidación y persecución del gobierno.
Respaldó la iniciativa de la dirigencia nacional y de todo el priísmo, encabezado por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, que se encuentra trabajando en una propuesta alternativa que realmente fortalezca el acceso a la justicia en México, evitando que los jueces se conviertan en instrumentos del gobierno, como pretenden los morenistas con la reforma para imponer «jueces a modo», que quedarían a merced del gobierno, partidos políticos del régimen autoritario, actores económicos y crimen organizado.
Barrueta Cambrano hizo un llamado a la sociedad a estar informada y a difundir los peligros que esta reforma podría traer al acceso a la justicia: que la iniciativa oficialista no resuelve el problema de fondo, que es el acceso y la impartición de justicia en México; quitaría la independencia al Poder Judicial; desconoce la capacidad académica, el mérito y la superación individual del Servicio de Carrera Judicial, además de no favorecer a la gente que más lo necesita, pues sólo podrán accesar quienes tengan más recursos.
La postura del PRI, dijo, ha encontrado el respaldo no solo entre sus miembros, sino también en sectores académicos, especialistas y trabajadores del Poder Judicial, quienes han expresado su rechazo a la reforma. Recordó que el Foro Estudiantil realizado en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT y las diversas marchas de los jóvenes, son muestra de que hay un movimiento en crecimiento que no se dejará avasallar por el gobierno.