Inicio Para Usted El Préstamo nuestro de cada día

El Préstamo nuestro de cada día

586
0

Para Usted
El Préstamo nuestro de cada día
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En el argot bancario, nos encontramos que hay préstamos diversos, hipotecarios, refaccionarios, de liquidez, entre otros.
En el caso de éstos últimos, las instituciones financieras ofrecen un préstamo de liquidez, a clientes que requieren recursos adicionales a los que regularmente manejan, para adquirir más mercancía, una propiedad o algún activo que de oportunidad se le presenta.
Una vez obtenido el préstamo de liquidez, el cliente finalmente le da el uso que quiere, ya sea para alguno de los supuestos anteriores o, si así lo considera, lo orienta al financiamiento de un viaje, una fiesta, la adquisición de un vehículo, etc.
Lo que pretendemos decir con lo anterior, es que cuando se requiere un préstamo para cubrir déficits, lo primero que aflora es el mal manejo administrativo de los recursos, cuya consecuencia, sin lugar a dudas, es la falta de liquidez.
Si esta situación se presenta, luego de haber hecho el ejercicio presupuestal familiar, empresarial o, como el caso que nos ocupa, luego de que el Gobierno del Estado (Cuarta Transformación-4T/Morena), presupuestó sus egresos en función de sus ingresos, es clara evidencia del desorden administrativo que tienen en las finanzas públicas del Gobierno del Estado de Tabasco.
Al mencionar los préstamos de largo plazo, de inmediato nos remitimos a la herencia de las dos administraciones anteriores, en donde, el titular del Ejecutivo Estatal de la primera, ya fue acusado, vilipendiado, señalado, satanizado, encarcelado, etc. y finalmente se le dio una disculpa, porque resultó que el desfalco de las finanzas públicas que heredó, después de haber recibido un gobierno estatal con una deuda de 200 millones de pesos, es ajena a su actuación como titular del Poder Ejecutivo del Estado.
La segunda, es decir, la inmediata anterior, haciendo acopio del desorden recibido pero que muy bien lo copió, no llegó ni a demanda, ni a investigación, bueno, ni a involucrar su nombre en alguna investigación sobre el caso y si la hay, pues está durmiendo el sueño de los justos, sin preocupación alguna.
En consecuencia, la responsabilidad de esa herencia maldita recae en quien la recibió sin pedir oficialmente, explicación alguna, es decir, que el actual secretario de Gobernación (Adán Augusto López Hernández), podemos señalarlo como el directo responsable de que el Estado de Tabasco tenga una deuda de largo plazo, por 5 mil 671 millones, sin que haya responsable alguno.
El problema es que el monto consolidado de estos préstamos recientes, considerando que los 3 mil 500 millones actuales se contrataron al 10.5% anual, representan 367 millones 500 mil pesos de intereses cada año, o bien, 30 millones 625 mil pesos mensuales.
Adicionalmente, los 5 mil 671 millones de pesos, como préstamo a largo plazo, considerando un interés anual del 6%, representan 340 millones 260 mil pesos anuales, o bien, 28 millones 355 mil pesos mensuales.
Si sumamos las dos mensualidades de pago de intereses, resultado que el Gobierno del Estado de Tabasco, paga por este concepto, un total de 59 millones 980 mil pesos.
Llegando a esta conclusión, pero insertándonos en la visión que tiene del presupuesto público el gobierno de la Cuarta Transformación (4T), digo, para estar acorde con quienes la representan, podemos decir lo siguiente: los 59 millones 980 mil pesos mensuales, representan un promedio de 1 millón 966 mil pesos diarios, financiarían, entre otras cosas lo siguiente:
Permitirían construir, al menos, un salón de clases cada día. Se pueden retomar las clases de tiempo completo. Se puede comprar el stock de medicamentos para los niños con cáncer. Se pueden retomar las estancias infantiles, que tanta ayuda le brindaban a las madres solteras.
Se puede acabar con el déficit de medicamentos existente en los hospitales oficiales. Se puede iniciar un programa estatal de mantenimiento carretero, que tanta falta hace. Se puede financiar un programa de apoyo al micro y pequeño comercio, que tanta falta le hace, ante su paulatina desaparición por descapitalización, resultado de la cada vez más escasa venta.
Bueno, se puede financiar un buen despacho, para que finalmente agarren a Arturo Núñez Jiménez y cómplices, por el saqueo a las arcas gubernamentales.
¿Es mucho pedir? No, no es mucho pedir, el problema es que no tenemos gobierno, no hay responsabilidad ni compromiso ante la ciudadanía, sino ante el jefe y el jefe no quiere ejercer el patrimonio legal que le brinda el puesto, porque son la misma “jeringa” que los que hasta hace poco señalaban.
Te lo digo puerta y escúchalo tú ventana. ¿Y el pueblo? No pues el pueblo bueno y sabio está muy bien con sus programas sociales, tan inviables como improductivos, pero esa es la vida que ha escogido el pueblo bueno y sabio, mendingar una miseria y acostumbrarse a sobrevivir con las migajas que les dan, convertir a un sector de la población en pedigüeña para que en las votaciones extiendan la mano y voten para que los sigan explotando.
El problema es que ya no quieren trabajar, pero eso sí, somos más inteligentes que los del norte. Sí señor. Obviamente, que este tema da para más **Buen inicio de semana**hasta mañana Dios mediante.