Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El pato mayor
“Ahora resulta que el pato mayor le tira a las escopetas”, decía el senador de Morena Adán Augusto López Hernández tratando de explicar el origen de los 79 millones de pesos que había ocultado en su declaración patrimonial.
¿A quién se habrá referido López Hernández con ese dicho? Los únicos ‘patos mayores’ podrían ser Andrés Manuel López Obrador o la presidenta Claudia Sheinbaum. En la escála de mandos del vinotinto son los únicos.
Según el senador sabe quién está detrás de la ‘guerra’ que han desatado en su contra y en su momento dará pelo y señales de los autores. ¿Se atreverá a ir contracorriente al interior de su partido?
Las filtraciones sobre los millonarios recursos que el coordinador de Morena en el Senado acumuló en dos años, producto de contratos que sus empresas obtuvieron del gobierno de Tabasco siendo titular del Ejecutivo local, fue tanto como arrojar su cuerpo a los leones para que lo despedazaran. Así se vio.
Y los únicos que tienen información de primera mano a esos niveles son la inquilina de Palacio Nacional y su mentor, el que aún mueve los hilos del poder desde Palenque.
Por eso el inusual gesto de Sheinbaum el día que en la mañanera le preguntaron si Adán López tenía que explicar el origen de los 79 millones de pesos que no había hecho público en su declaración patrimonial. “Sí, tiene que hacerlo”, asentaba la presidenta mientras esbosaba una sonrisa.
‘Haiga sido como haiga sido’, diría la controvertida frase del expresidente Felipe Calderón, el caso del coordinador de Morena en el Senado fue un desenmascare para seguir poniéndolo en evidencia y hundirlo políticamente.
Todavía no sale del escándalo que lo involucra con su exsecretario de Seguridad en Tabasco Hernán Bermúdez Requena, presunto capo del grupo criminal La Barredora, y ya se encuentra inmerso en otro que pone en evidencia sus multimillonarios ingresos que contravienen los postulados de la llamada Cuarta Transformación.
Adán López es la antítesis de su ‘hermano’ López Obrador quien en el púlpito de las mañaneras presumía que vivía con un billete de 200 pesos en la cartera y un par de zapatos, que criticaba a los machuchones y potentados y llamaba a vivir en la justa medianía.
¿Qué más ocultará el senador morenista y de lo que no están enterados incluso integrantes de su propio partido? ¿Seguirán desde las altas esferas del poder destapando la cloaca que involucra a su líder de la Cámara alta? ¿Quién es ese pato mayor que está detrás de la guerra contra el senador tabasqueño? Seguro el tiempo lo dirá.