Inicio Local El paquete económico 2020 de López Obrador es electorero: Pedro Gutiérrez

El paquete económico 2020 de López Obrador es electorero: Pedro Gutiérrez

749
0

El paquete económico enviado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados Federal no está dirigido a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, menos a combatir las causas de la pobreza, sino a conformar clientelas políticas electorales pensando en el 2021 y en el 2024, y por ello propuso un incremento del 11% al presupuesto de la Secretaría del Bienestar a fin de conformar electores cautivos sacrificando inversión y crecimiento, advirtió el Presidente del CDE del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

El fijar a nombre del priísmo tabasqueño la posición sobre el Presupuesto Federal 2020, respaldando así el mensaje previo que a nivel nacional realizó el Presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas, hizo puntualizaciones en torno a este importante documento que tiene que ver con las perspectivas del desarrollo económico y social de México para el próximo año.

En ese sentido, aclaró, el paquete económico del 2020 elaborado por el gobierno de la república es muy parecido al del 2019, en el que se privilegia la política asistencial, sacrificando el crecimiento económico y en consecuencia el desarrollo social. No le apuesta al crecimiento económico y en consecuencia le niega al país la oportunidad del desarrollo social. Puede haber crecimiento económico sin desarrollo, pero nunca desarrollo sin crecimiento económico.

De acuerdo a los expertos, dijo, no hay consistencia en lo que pretende recaudar el gobierno con la proyección de crecimiento del 1.5 al 2.5% que plantea. Los dos principales impuestos que cobra el estado están relacionados con la dinámica de la economía. El IVA está relacionado con el consumo y el ISR con las ganancias.

TIJERAZO AL PRESUPESTO
Al precisar sobre los recortes a los diversos sectores, el líder priísta enumeró que a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se le recorta el 19.33% de su presupuesto en comparación con el 2019. De 57 mil 343 millones pasa a 46 mil, 253 millones su presupuesto. Reducen los fondos a la agricultura, la pesca y la ganadería, mientras que al fomento a la agricultura se le quita 96.53% casi todo el presupuesto a ejercer durante este año.

Al programa de fomento a la productividad pesquera y acuícola se le recorta un 51%, pasando de 1,217 millones que tuvo en el 2019 a sólo 593 millones en el 2020, mientras que al sector ganadero, el programa de crédito ganadero a la palabra se propone una reducción del 75% pasando de 4 mil millones en el 2019, a mil millones en el 2020.

En el sector agropecuario se desaparecen cinco programas restando con ello la aplicación de casi 13 mil millones de pesos al campo.

En el paquete económico se propone que turismo sufra un recorte del 45%, pasando de 8 mil, 786 millones a 5,034 millones.

La Sedatu sufre un tijerazo de 8 mil millones, al pasar de 19 mil millones en el 2019 a 11 mil en el 2020. Dentro de ello, los recursos para la reconstrucción y para la vivienda social le recortan el 61%, para recibir 2,168 millones de 5,600 millones que se le asignaron en el 2019.

CASTIGO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS
El presidente del CDE del PRI advirtió que la cuarta transformación sigue castigando a los estados y a los municipios. El gasto que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales suma 1.97 billones, monto menor en un 0.5% al destinado en el 2019.

Cabe destacar en ese rubro una disminución del 0.9% en las participaciones, recursos importantes que pueden ser ejercidos de manera libre por los estados y los municipios con los que ya no contarán de aprobarse dicha propuesta.

El ramo 33, la segunda partida más importante de las transferencias a estados y municipios, que tienen como prioridad atender la educación básica y normal, combatir la pobreza, asistencia social, infraestructura educativa, seguridad pública, educación tecnológica y de adultos se propone un recorte del 0.2%.

MALA NOTICIA PARA T ABASCO
La reducción del presupuesto a los gobiernos locales es una mala noticia para Tabasco. Si Adán Augusto López Hernández no realizó ninguna obra pública importante durante lo que va de su gobierno, para el próximo año las condiciones serán mucho más graves.

“El sueño de los tabasqueños de qué con un paisano en la Presidencia de la República saldrían de la pobreza y la marginación, se esfuma irremediablemente. No es lo mismo ser oposición que ejercer el gobierno. Morena fue una oposición eficaz, pero es el peor gobierno que ha tenido México en los últimos 90 años”, sostuvo en rueda de prensa celebrada en la Sala Benito Juárez, en la que estuvo respaldo por la Secretaria General, Gloria Herrera, entre otros integrantes del Comité Directivo Estatal.

El programa insigne de Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas, sufre un recorte del orden de los 8,744 millones, al destinarse 41,300 millones en lugar de los 50 mil millones prometidos cada uno de los primeros tres años. Esto sucede cuando un gobierno se guía por el método divino y no por el método científico.

En ese sentido, indicó que a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales se le recortan recursos por el orden de 11.28%, al pasar de 7 mil, 194 millones en el 2019 a 6,382 millones en el 2020. Los programas dirigidos a cuidar y sanear el medio ambiente no le preocupan al presidente.

A la Secretaria de Comunicaciones y Transportes se le reduce el presupuesto un 18%, contribuyendo con ello a agudizar la crisis en la industria de la construcción que representa una fuente importante de empleo en el país. Para carreteras se propone un presupuesto de 5,165 millones que representa 45.7% menos de lo ejercido en el 2019. El destino de la red carretera del país es el deterioro paulatino y con ello el incremento de accidentes y muertes por traumatismos.

DECLARA LA 4T GUERRA A CONTRIBUYENTES
El paquete económico contempla una miscelánea fiscal que establece medidas rígidas y “policiacas” para combatir la evasión. El cobro de impuestos a arrendatarios, a plataformas digitales como Netflix, Uber y otras, a vendedores por catálogo, el aumento del Impuesto Especial Para Productos y Servicios (IEPS) a cigarros y cervezas, es un acto de desesperación por hacerse de recursos en una acción que se asemeja a una declaración de guerra a los contribuyentes. Para qué, en palabras del presidente, se le quite a los que trabajan para mantener a los que no hacen nada.

Ante ese panorama, afirmó que los legisladores del Partido Revolucionario Institucional darán la batalla para que el paquete económico 2020 se modifique. Para que se le asignen más recursos a los estados y municipios, se privilegie la inversión en los programas productivos del campo, se incremente el gasto en infraestructura para crear más empleos, se le inyecte más recursos a la educación, a la salud y a la seguridad. Se cuide el medio ambiente y se invierta en proyectos de energías renovables.

El PRI, sostuvo, ratifica su condición de ser un partido combativo pero propositivo. Un partido crítico pero constructivo. Un partido que quiere lo mejor para México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí