La autoridad fiscal de México tiene unos 15 casos abiertos contra Grupo Salinas, un conjunto de empresas controladas por el multimillonario Ricardo Salinas, entre las que se encuentran la emisora TV Azteca y la minorista Grupo Elektra, dijo la jefa de impuestos al diario El País en un artículo publicado el lunes.
Los comentarios de Raquel Buenrostro, jefa de la autoridad tributaria, el SAT, se producen justo cuando funcionarios mexicanos presionan agresivamente para mejorar la aplicación de la ley en el país, con la menor recaudación de impuestos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En una entrevista con El País, Buenrostro dijo que Grupo Salinas es una de las empresas que más se resiste a ponerse al día con el pago de impuestos. El grupo abarca más de una docena de unidades de negocios, incluyendo TV Azteca que cotiza en bolsa y Grupo Elektra.
También dijo que Salinas, que está entre los líderes empresariales más ricos de México, se ha negado muchas veces a pagar impuestos y en su lugar ha lanzado disputas, según el periódico.
Ni Grupo Salinas ni el SAT respondieron inmediatamente a solicitudes de comentarios.
El mes pasado, Buenrostro dijo que funcionarios fiscales han revisado 627 grandes empresas en lo que va de año, pero que todavía tienen que analizar otras 11,000.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha elogiado públicamente a las grandes empresas que han anunciado importantes acuerdos fiscales, incluyendo la unidad mexicana de Walmart Inc. y la embotelladora de Coca-Cola Femsa , mientras que amenaza con exponer a otras que aún no han pagado. (Reuters).