Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El gobierno ‘chiquito’ que tiene México
(Primera de dos partes)
No hubo mejor manera de definir el país que somos con un gobierno ‘chiquito,’ como lo hizo José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de la OCDE, durante el encuentro ‘Diálogos por México’, realizado en la sede del PRI nacional a inicios de esta semana.
Durante su ponencia, el también exsecretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo, dibujó la pequeñez de un país como nunca se había visto en otras administraciones, en temas financieros, de seguridad y salud.
Con una vasta experiencia de más de tres décadas en el servicio público y 15 años al frente de la OCDE, José Ángel Gurría tiene una radiografía perfecta de las condiciones en que se encuentra México en el actual sexenio.
Sólo en lo que hace a homicidios dolosos dijo que la tasa ha crecido de forma incontenible, eso sin contar la extorsión, el secuestro, el robo a casa-habitación, el robo a mano armada, los feminicidios, las agresiones sexuales y la violencia intrafamiliar que también han crecido exponencialmente en todos los estados.
Vamos, ni la apuesta por la militarización de la seguridad pública ha dado resultados para hacer frente a la ola de delitos y el crimen organizado, que incluso está amenazando la democracia en México.
Gurría Treviño habló también del reciente hackeo a la Sedena, lo que calificó de grave, pues revela qué tan inerme está México ante estas modernas formas del crimen.
En lo económico, el priista reconoció que México está inmerso en un entorno internacional que podría ser más complejo por la desaceleración económica mundial, la inflación generalizada, tasas de interés en niveles inéditos, una pandemia persistente, que se rehúsa a morir, y una guerra europea que tiene efectos en todas las economías del mundo.
La mala noticia es que, en los últimos 20 años, la tasa de crecimiento de la economía mexicana ha mostrado una clara tendencia decreciente y en la actual administración el promedio será cercano a cero.
Y si de inversión se trata, México no deja de ser chiquito ante otras economías como bien lo describió José Ángel Gurría en su ponencia.
Al primer semestre del 2022 la relación de inversión al PIB fue de 20 por ciento, pero si se le compara con otros países que tienen un promedio del 33% existe un tercio de desventaja.
Los datos revelados por el también exsecretario de Hacienda advierten en ese sentido que la inversión pública en México ha disminuido de niveles del 7% a menos del 3% actualmente, lo que significa que se ha perdido la confianza por parte de inversores.
Por si fuera poco, los índices de pobreza señalan que habría aumentado en 4 millones, considerando que hasta el 2020 se tenía un censo de 55.7 millones de mexicanos que no tienen ni para comer, es decir, el 44% de la población.
Pero, además, de acuerdo con el índice de pobreza salarial del CONEVAL más del 38% de la población no pudo adquirir una canasta básica con el ingreso familiar del hogar.
Y eso no es todo, en materia de competitividad, según el IMCO y el Foro Económico Mundial, México pasó del lugar 30 al 37.
Para el político y economista resulta espantoso el crucial problema de gobierno ‘chiquito’ que tiene México.
Dijo que el país recauda en ingresos tributarios 17% del PIB de lo que representa la totalidad de la economía mexicana cuando el promedio, de acuerdo con la OCDE debería ser el 35%, no así países como Francia y Dinamarca que se acercan al 50%.
Por eso, no hay dinero suficiente para salud, educación, seguridad, y obra pública, generación de empleos, combate a la pobreza, entre otras tantas demandas de la población. En la siguiente entrega los temas del T-MEC, educación y salud.