Inicio Testigo Fiel El fracaso de AMLO ante la pandemia

El fracaso de AMLO ante la pandemia

1645
0
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El fracaso de AMLO ante la pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) vino a confirmar lo que todo mundo ya sabía, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador pudo haber evitado la muerte de más de 200 mil personas infectadas por coronavirus y no lo hizo.
El escenario catastrófico previsto por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell fue superado al grado de triplicarse el número de fallecimientos a poco más de un año de registrarse el primer caso de Covid-19 en el país.
A ello, habría que sumarle los disparates del inquilino de Palacio Nacional quien no sólo se mofaba de la pandemia, sino que hasta la fecha, mantiene la franca rebeldía de no utilizar el cubrebocas a pesar que, supuestamente, ya fue infectado por el coronavirus.
En un estudio dado a conocer a inicios de semana por la OMS que tituló: La Respuesta de México al Covid-19. Un caso de Estudio, se advierte que las autoridades de gobierno pudieron evitar la muerte de 190 mil personas infectadas por el virus en 2020, pero no lo hicieron.
¿Cuáles fueron las fallas que detectó el estudio desarrollado por la Universidad de California de EU?
1.- La excesiva concentración de autoridad y la capacidad para tomar decisiones sobre la gestión de la pandemia en una sola unidad de gobierno dentro del Poder Ejecutivo.
2.- La insuficiente deliberación de dichas decisiones y marginación de los órganos colegiados responsables de la política sanitaria.
Pero además, las muertes no sólo se debían únicamente a la pandemia, sino por otras enfermedades que no tuvieron atención en el país debido a la reconversión hospitalaria que impuso el gobierno y que saturó el sistema de salud al privilegiar la atención de las personas contagiadas por el Covid-19.
Los resultados fueron por demás catastróficos, insuperables, al reportarse un exceso de fallecimientos que alcanzó un récord histórico de 326 mil 609 en el 2020.
Con estas cifras, México ocupa el tercer lugar en el mundo con más decesos, detrás de EU y Brasil.  Y eso que el país en lugar de dos olas ha sido golpeado por una sola, dejando al descubierto la incapacidad del gobierno para controlar la transmisión del mortal virus.
Hasta ayer, López Obrador y López Gatell habían hecho mutis en las mañaneras a este informe de la OMS. Un silencio cómplice.