Inicio Para Usted El Destino Alcanzó a Núñez

El Destino Alcanzó a Núñez

577
0

Para Usted
El Destino Alcanzó a Núñez
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Quien esto escribe, siempre ha pensado que con los políticos – sobre todo con los tabasqueños- hay que hacer los mejores negocios, y cuando hablo de negocios no me refiero a los “bisnes” comunes por el tráfico de influencia, o los de la obra pública, por decir lo menos; no, el mejor negocio seria comprarlos por lo que valen y venderlos en lo que ellos creen que valen. Ese sería un principio para ubicar a cada uno de ellos –que se dicen profesionales- en su verdadero tamaño y realidad.
Esto viene a colación, por el famoso tema del helicóptero “comprado” por el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y que ha empezado a desencadenar, al menos, tres órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios de la coordinación de protección civil, a quienes el largo brazo de la justicia ha alcanzado y tal vez, hasta como chivos expiatorios de una culpa en la que nada tienen que ver, sino solo en la ejecución de órdenes dictadas desde la oficina de la Secretaría de Finanzas.
Cuando Arturo Núñez Jiménez, obtuvo la candidatura a Gobernador –apoyado por Andrés Manuel López Obrador- la ciudadanía y la clase política, prácticamente se volcó a favor del entonces Senador de la República; las expectativas eran mayúsculas, pues veníamos de un gobierno que terminó desastrosamente – el de Andrés Rafael Granier Melo- que ni siquiera entregó el gobierno, sino se fue días antes al extranjero.
Núñez Jiménez fue duro en sus palabras de toma de protesta y sentenció a priori a más de un funcionario Granierista, a quienes persiguió y encarceló en aras de darle justicia al pueblo saqueado de Tabasco.
Y así, fuimos testigos de la escandalosa detención del ex gobernador, de dos ex funcionarios ya fallecidos (Rosa Mélida y Leoncio), el encarcelamiento de José “Pepe” Saiz Pineda, la persecución política a Luis Felipe Graham Zapata, y a varios más que hubieron de enfrentarse al aparato judicial, tanto federal como local.
Entonces empezó la realidad de Arturo Núñez; todo estaba bien, la proclama por la justicia, la exigencia que se supiera la verdad del destino del dinero de la inundación, la aparición de las cajas de dinero certificadas por Notario Público, pero sobre todo la justificación de la deuda pública que Granier Melo exponenció después de haber recibido finanzas sanas del gobierno de Manuel Andrade Díaz.
En ese punto de la cima de Núñez Jiménez, entonces empezó la exigencia ciudadana, que quería ver y sentir todo el caudal de relaciones políticas, honestidad y talento político que se desplegó por más de 30 años alrededor del ex subsecretario de Gobernación, ex director y creador del IFE, al ex director de INFONAVIT y constructor de instituciones del país.
Pero no; no era tan buena nuestra estrella tabasqueña como para ser verdad y Arturo Núñez, terminó casi igual que su antecesor Granier Melo: desacreditado, señalado por corrupto, mangoneado por su esposa Martha Lilia López Aguilera (retenida en aquellos días de diciembre de 2018), entonces Núñez, fiel a su estilo esquivo, finalmente no tuvo tampoco el valor de entregarle al gobierno a su sucesor Adán Augusto López Hernández.
Por ello, su servidor que siempre ha escrito Para Usted, pretende memorizarles, la secuencia de hechos que finalmente están empezando a surdir en este tercer año del gobierno morenista, donde un escandaloso asunto, tal y como es la compra de un helicóptero de 45 millones de pesos, pagado, pero jamás recibido por el área de protección civil del gobierno, que dependía de la Secretaría de Gobierno (CROZ-GRT-RGP), será la punta de la madeja del caudal de hechos de corrupción suscitados durante el Nuñismo, o mejor dicho “el Martismo”.
En este asunto debe haber más involucrados seguramente, como Iván Martínez Herrera, quien fuera coordinador de Protección Civil, pero también este hilo llevará hasta Amet Ramos Troconis (disque fallecido) y sus operadores financieros (¿Verdad, Jorge Orlando Bracamonte Hernández?), de esa Secretaría. Habrá más tela de donde cortar.
“Arturo Núñez Jiménez, no pisará la cárcel por su edad, pero su gobierno y su persona pasarán como un mediocre más de nuestra vida pública”, comentó destacado académico y politólogo, con quien discutimos este tema, en torno a una espumeante taza de néctar negro, de conocido café (el número 1, del epicentro de la política tabasqueña), ubicado en el velódromo de la ciudad deportiva.

En La Línea de Fuego** Claras, precisas y reveladoras, fueron las palabras expresadas por María de los Ángeles Frías Sánchez, presidenta de la AC Abogadas de Tabasco, al señalar en una entrevista al diario el Heraldo de Tabasco, que hay lentitud en demandas laborales y pagos de laudos, señalando directamente a las autoridades municipales.

En La Línea de Golpeo** La también escritora y jurista pone el dedo en la llaga, pues los ayuntamientos se ven imposibilitados para detonar obras de desarrollo debido a la tardanza de estos juicios ante instancias locales** además la destacada política tabasqueña señala que los 17 ayuntamientos han duplicado el adeudo por concepto de laudos, ya que actualmente se tiene una cantidad de casi 2 mil millones de pesos a octubre de 2022** la también conocida afectuosamente como Machangle, ex diputada local y ex regidora, maestra y abogada, señaló que la ley debe ser ágil y expedita.

Los Malosos** Sin duda son fuertes declaraciones sobre una realidad financiera de las arcas públicas municipales y sobre todo de la ineptitud de Narciso Contreras, presidente del tribunal de conciliación y “arguendaje”, quien se siente protegido por el ex Nuñista José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), pero que no fustiga a los alcaldes y alcaldesas a darle cumplimiento a esos laudos, por lo que cada vez hay más protestas de los afectados.

Jaque Mate** El Transporte público siempre ha sido un dolor de cabeza para todas las administraciones gubernamentales, esperemos que la sapiencia del jurista Narciso “Chicho” Oropeza Andrade en SEMOVI, detenga las ansias de los transportistas que ya quieren su aumento de tarifa inmediato, sin previamente socializar esa pretensión** Puede ser justa, pero es inoportuna**hasta la próxima lectura si Dios nos lo permite.