Inicio Testigo Fiel El desdén del imperio

El desdén del imperio

1712
0
Testigo fiel

Por: Jesús Torres

El desdén del imperio

El invitado especial a la celebración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden decidió de último momento no acudir al ‘encuentro patrio’ que le tenía preparado el inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador.

El demócrata norteamericano, sólo envió un videomensaje al gobierno de México después de que en la víspera, durante los festejos del 211 aniversario del inicio de independencia, AMLO y su par de Cuba, Miguel Diaz-Canel utilizaran el desfile cívico-militar para exigir a la administración Biden levantar el bloqueo económico a la Habana.

Y no sólo eso, López Obrador, buscaba también desaparecer la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C. durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la que asistieron los dictadores de Cuba, Díaz-Canel  y de Venezuela, Nicolás Maduro, ambos enemigos del imperio yanqui.

Una semana antes del reclamo de López Obrador a Joe Biden por el bloqueo económico a Cuba, el tabasqueño había pedido ayuda a EU para financiar programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en naciones como Honduras, Guatemala y El Salvador. El doble discurso.

No es la primera vez que el inquilino de Palacio Nacional pide y provoca a su similar de la unión americana, incluso durante las elecciones en EU, esperó hasta el último momento para reconocer el triunfo del demócrata sobre el republicano, Donald Trump.

Derivado de estos y otros desencuentros, y a pesar de la invitación que desde principios de agosto formuló el originario de Macuspana al presidente estadounidense para que asistiera a los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, el desdén fue más que notorio.

A los reclamos de AMLO a EU, habría que sumar las tensiones entre ambos países por temas como el TMEC, el cambio climático y el uso de energías limpias, que se contrapone a la política energética impulsada por la 4T, el cierre de las fronteras del vecino del norte por la pandemia, el tráfico de drogas y de armas, así como la migración.

Aunque Biden ha utilizado un discurso cordial al referirse al gobierno de López Obrador, la respuesta que ha recibido de su homólogo no ha sido la misma, eso y con toda la ayuda de vacunas que ha recibido México de EU.

¿Si tu vecino es un rijoso que se la vive reclamandote, y un día te invita a su casa a una fiesta, a sabiendas de cómo se pone, acudirías o le envías un videito para felicitarlo?