Testigo fiel
Elecciones 2017, el ‘descontón’ a AMLO
Por: Jesús Torres
Las elecciones en el estado de México, con todo y lo que pudo y no pudo pasar deja mal parado al dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ya se sentía en la antesala del 2018 con la joya de la corona en sus manos, pero la realidad a partir de ahora es otra si cree que solo con su partido y él como candidato ganarán la presidencia de la república el próximo año.
El tabasqueño debe aprender la lección que para vencer al PRI tendrá que unir a las izquierdas más representativas de éste país, de lo contrario seguirá teniendo sueños guajiros con su ya merito la ganamos, y no dude que lo seguiremos viendo seis años más en campaña rumbo al 2024, de ello pueden estar seguros.
En los hechos, quien hizo campaña en el estado de México, no fue la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, sino el mismísimo López Obrador, pensó que con su sola figura llevaría al triunfo a la profesora y que para ello no necesitaba de los otros partidos políticos de izquierda. No es la primera vez que el tabasqueño saborea la derrota, pero aun así no aprende la lección.
En un video que difundió el líder de Morena ayer a las diez de la noche, reconoce el descontón que le dio el PRI en el estado de México, según el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y que da el triunfo al priista, Alfredo del Mazo con una ligera ventaja de dos puntos porcentuales sobre su candidata, aunque para López Obrador quien ganó la elección fue la maestra Delfina.
¿Mandará nuevamente al carajo a las instituciones? Eso lo sabremos en los próximos días, pero de lo que sí estamos ciertos es que no reconocerá jamás que perdieron la elección, dirá que hubo fraude electoral, que les jugaron chueco, que hubo trampa, culpará al grupo Atlacomulco, la mafia en el poder, a los medios de comunicación y todo el aparato de gobierno de operar en su contra y de Morena.
Lo que hay que destacar de estas elecciones en cuatro entidades del país, incluida la del estado de México, es que Morena no obtuvo triunfos representativos y eso no es otra cosa que un revés para el mismo Andrés Manuel López Obrador quien ya se siente con un pie en Los Pinos.
De acuerdo con datos, en Nayarit por ejemplo avanzó la coalición PAN-PRD, lo mismo que en Veracruz en la mayoría de los municipios donde hubo elección de alcaldes y diputados locales, en tanto que en Coahuila la pelea por la gubernatura se centraba entre el PRI y el PAN. En las tres entidades Morena apenas y figura en el conteo de votos. ¿Así cree López Obrador que ganará en el 2018? La verdad se ve muy difícil el escenario político electoral para el de Macuspana.