Inicio Testigo Fiel Efecto Requena, ¿hasta dónde tope?

Efecto Requena, ¿hasta dónde tope?

55
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Efecto Requena, ¿hasta dónde tope?

Con la captura de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto López Hernández y presunto líder de ‘La Barredora’, apéndice del Cártel del Jalisco Nueva Generación (CJNG), empezarán a rodar cabezas en Morena una vez que empiece a cantar el llamado ‘Comandante H’.

Aunque su extradición de Paraguay donde fue aprehendido llevará 60 días, en México y Tabasco muchos de los que serán ligados al fundador del grupo criminal tendrán que ir poniendo sus barbas a remojar si no es que ya se dieron a la fuga.

Bermúdez Requena fue designado en 2019 titular de Seguridad Pública de Tabasco en el arranque de la administración de Adán Augusto López Hernández, hoy coordinador de los senadores de Morena y se mantuvo en el cargo hasta principios de 2024 durante el gobierno interino de Carlos Manuel Merino Campos.

Ambos personajes de Morena tendrán que ser llamados a comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) derivado de los delitos que se le imputan a Bermúdez Requena también apodado ‘El Abuelo’ acusado de asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Cómo presunto líder de ‘La Barredora’, durante el sexenio pasado (de Adán López y Merino Campos), al otrora poderoso exsecretario de Seguridad Pública se le atribuyen además otros delitos como tráfico de drogas, homicidios dolosos y robo de combustible o huachicol.

De acuerdo con investigaciones periodística el denominado ‘Comandante H’ también construyó con sus hermanos a lo largo de los años una red de 28 empresas en sectores como la construcción, entretenimiento, seguridad y bienes raíces.

Varios de esos negocios obtuvieron contratos con la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la gestión del morenista, Octavio Romero Oropeza, hoy director general del Infonavit.

Según ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum las investigaciones se llevarán a cabo hasta donde topen y caiga quien caiga.

Tras la detención de Bermúdez Requena el fin de semana en Paraguay la inquilina de Palacio Nacional reiteró que habrá cero impunidad y su gobierno no cubrirá a nadie.

Ya se verá, en este caso, hasta donde llega el largo o corto brazo de la justicia en tiempos de la 4T en el que se ha vinculado a políticos y funcionarios de Morena con el crimen organizado.