Inicio Testigo Fiel Edomex y Coahuila, inicia la disputa

Edomex y Coahuila, inicia la disputa

418
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Edomex y Coahuila, inicia la disputa

El fin de semana se formalizó el inicio de la disputa electoral 2023 con el arranque de campaña en Coahuila y en el primer minuto de este lunes la alianza ‘Va por México’ hizo lo propio en el Estado de México.

Un ejercicio y muestra de músculo entre el oficialismo y los partidos del bloque opositor en la antesala de la madre de todas elecciones de 2024.

Ambas entidades, en manos del PRI, sobre todo Edomex, le significa al priismo nacional un reto mayúsculo por todo lo que le representa en una elección presidencial.

De acuerdo con el IEEM la lista nominal de electores supera los 12 millones 700 mil habitantes, de ahí que sea uno de los comicios locales más grande del país.

Se trata de un bastión que el PRI, en alianza con el PAN, PRD y PANAL en la candidatura de Alejandra del Moral no se dejará arrebatar.

Por el lado de Morena y sus aliados del PVEM y PT se ha postulado a Delfina Gómez quien busca por segunda vez el cargo después que en el 2017 perdiera ante el priista, Alfredo del Mazo.

Sobre la candidata morenista pesan denuncias por haber violado la ley electorla al desviar recursos públicos a la campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando era alcaldesa de Texcoco.

Pero además quedó al descubierto la forma en que mochó el 10% del salario a los trabajadores del ayuntamiento para el uso electoral del que hoy despacha en Palacio Nacional.

Hasta ayer Delfina Gómez sumaba ya 114 procedimientos legales en su contra por violaciones a la ley electoral por actos anticipados de campaña y activismo de funcionarios públicos en sus actos partidistas, entre otros.

Por lo que hace a Coahuila, -en el que serán llamados a votar más de dos millones 323 mil ciudadanos-, PRI, PAN y PRD en coalición van viento en popa con Manolo Jiménez ante un Morena fracturado para las elecciones del 4 de junio.

Por el partido guinda el oficialismo impuso al senador con licencia, Armando Guadiana, en tanto que PT se fue por la libre con Ricardo Mejía, el que le renunció a López Obrador como subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

El PVEM, otro de los aliados de Morena, formó una coalición con el partido local, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), al postular a Lenín Pérez, hijo del sindicalista del STUNAM, Evaristo Pérez Arreola.

Ante la división de los partidos aliados al poder, todo hace indicar que la alianza opositora ganará Coahuila sin mayores problema y de manera contundente.

Tanto en Edomex como en Coahuila, el partido Movimiento Ciudadano se abstuvo de postular candidatos y decidió no participar en el proceso electoral de ambas entidades.

¿Quién gana y quien pierde? Hagan sus apuestas.