Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Edomex y Coahuila a las urnas
No hay plazo que no se cumpla y este domingo 4 de junio en Coahuila y Estado de México los ciudadanos saldrán a votar en las urnas para elegir a sus autoridades
Se trata de dos proyectos que podrían definir el rumbo que tomará el país teniendo como preámbulo las elecciones de 2024.
Sobre todo por lo que ocurra en el Edomex, principal bastión del PRI, quien con su mejor carta, Alejandra del Moral, en alianza con el PAN, PRD y Alianza Social, ha puesto toda la ‘carne al asador’ para retener la gubernatura.
A Morena los mexiquenses podrían cobrarle otra vez la factura al haber postulado a una candidata, no solo perdedora de los comicios de 2017 ante el priista, Alfredo del Mazo, sino de ser una delincuente electoral confesa tras cobrar el diezmo a trabajadores a su paso por el ayuntamiento de Texcoco, dinero que fue a parar a la campaña de López Obrador.
Y más recientemente en el cargo que ostentó como secretaria de Educación Pública, dejando sin comprobar casi 400 millones de pesos, además de desaparecer las escuelas de tiempo completo y la alimentación para los alumnos.
Con esa carta de presentación, Delfina Gómez fue practicamente enviada por su partido al matadero por segunda ocasión.
Ni las encuestas, en su mayoría sin el rigor metodológico, lograron apuntalar la campaña de la morenista para convertirse en una candidata competitiva.
Incluso en vísperas de las elecciones, desde Palacio Nacional, ante la preocupación de perder ambas entidades, se pretendió maniobrar para que los candidatos del PT y PVEM a la gubernatura de Coahuila declinaran a favor del morenista Armando Guadiana, pero el efecto les resultó adverso.
Los contendientes mandaron al carajo cualquier imposición proveniente de la Ciudad de México.
Aún y a pesar de la guerra sucia desatada desde el oficialismo contra la candidata de la alianza ‘Va por el Estado de México’ Alejandra del Moral, los números no la han bajado de las preferencias del electorado mexiquense.
Su preparación y propuestas de gobierno en los dos debates que sostuvo con su oponente le sumó simpatías y mejoró las preferencias rumbo a la jornada electoral de este domingo próximo.
En el caso de Coahuila, las cartas están echadas, con una amplia ventaja que le daría un holgado triunfo al abanderado de la coalición de los partidos, PRI, PAN, PRD, Manolo Jímenez.
El domingo, sin la menor duda México será otro.
En Edomex sólo se elige gobernador, mientras que en Coahuila, gubernatura y Congreso local, (25 diputaciones: 16 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.
Se estima una participación de 15 millones 356 mil votantes en ambas entidades de la república así como 10 mil 972 observadores electorales y 153 visitantes extranjeros que estarán al pendiente del desarrollo de las elecciones.