Con los primeros 600 certificados y tarjetas del Programa de Tandas para la Mujer concretados en Macuspana, el Gobierno del Pueblo no sólo cumple su propósito de allanar el camino para acortar las brechas de desigualdad entre géneros, sino también contribuye a impulsar el empoderamiento femenino para que puedan tener verdadera independencia y autosuficiencia, sostuvo el Gobernador Javier May Rodríguez.
Durante la ceremonia de entrega de apoyos efectuada este jueves en el Centro Cultural del Parque Siglo XXI, ubicado en la cabecera macuspanense, donde estuvo acompañado del alcalde Gaspar Trinidad Díaz Falcón, el mandatario asentó que las mujeres son el centro de la política de su gobierno, por lo que todas las acciones están hechas pensadas en el núcleo familiar y en el bienestar de la población femenil.
Únicamente con las tandas vamos a consolidar a 10 mil mujeres en todo el estado con apoyos económicos y acompañamiento, porque nuestro sueño es brindarles independencia económica, pero de manera auténtica, enfatizó, y ejemplificó que mucho se habla en la conversación pública de empoderarlas, pero “mientras sigan dependiendo del ingreso de su pareja, siempre van a estar en desventaja y eso no es igualdad”.
Igualdad, aseveró, es lograr la autosuficiencia y está política pública está dirigida y orientada a alcanzarla.
En presencia de la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, informó que los 600 apoyos representan una inversión de 3 millones de pesos en Macuspana, pero reiteró el compromiso de duplicar esta meta durante 2026, lo que se va a lograr porque las primeras mujeres que recibieron sus tandas, ya comenzaron a abonar y ese es un buen mensaje que demuestra que tienen palabra y saben cumplir con responsabilidad y compromiso.
“Estamos convencidos en el Gobierno de que todo lo que ustedes hacen, lo hacen pensando en su familia, en sus hijos, que muchas veces es para resolver y atender las carencias básicas de educación, de salud, de ropa, de alimentación, que piensan en sus hijos, y por eso la inversión que estamos haciendo, va a estar bien invertida”, estableció el jefe del Ejecutivo.
En el evento al que también acudió la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, Katia Ornelas resaltó que cuando una mujer accede a oportunidades, su familia y su comunidad también avanzan, y en ello radica la trascendencia de esta herramienta que les brinda el Gobierno del Pueblo, la cual significa el acceso y el reconocimiento a un lugar activo dentro de la economía productiva.
Las tandas, explicó, están diseñadas para que ninguna mujer se quede atrás por falta de financiamiento. Tiene 3 etapas: emprendimiento, formalización y financiamiento, desde un primer apoyo de 5 mil pesos hasta llegar a un crédito de 50 mil pesos con condiciones preferenciales.
“Esta política pública cree en ustedes como motor de la transformación y ustedes ya están haciendo historia, están arrancando negocios, levantando servicios, moviendo la economía local. Es un acto de justicia para construir un Tabasco más igualitario”, dijo.
El alcalde Gaspar Díaz reconoció el compromiso del Gobernador Javier May con el bienestar del pueblo y en particular con el impulso a las mujeres emprendedoras, y dejó claro que las tandas, más que un apoyo económico, constituyen una oportunidad para fortalecer los sueños, el trabajo y la dignidad de miles de tabasqueñas, que todos los días se esfuerzan por sacar adelante a su familia y construir un mejor futuro.