Inicio Internacional Donald Trump amenaza con imponer 25% de aranceles si gobierno de México...

Donald Trump amenaza con imponer 25% de aranceles si gobierno de México no detiene la migración

133
0

Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, amenazó con imponer hasta el 25% de aranceles a productos hechos en México si el gobierno de nuestro país no detiene la migración.

Durante un evento de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, el expresidente norteamericano aseguró que en su mandatario existió la menor migración ilegal en la historia de la Unión Americana.

Trump aseguró que en su anterior mandato detuvo la “invasión” de migrantes Estados Unidos. Añadió que informará su decisión de agregar impuestos a productos mexicanos desde el primer día de su presidencia, de resultar electo el 5 de noviembre.

“Uno de los primeros llamados que haré a México: dejen de permitir que las personas vengan a nuestra frontera y pasen por su frontera sur y deténganlas. (…) Ahora tenemos un nuevo presidente en México, una mujer muy amable , y le voy a informar el día uno o antes, que si no detienen este flujo de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel de 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos de América”, afirmó.

Donald Trump resaltó que su plan resultará, de lo contrario, subirá los aranceles a 50% “y si eso no funciona, lo convertiré en 75% (…) y en cierto punto tendrán tantos soldados en su frontera sur”.

¿En qué afectan los aranceles a la economía?

Los aranceles son impuestos que se cobran a la importación o exportación de bienes entre países. Son una forma de regulación al comercio internacional que pretenden proteger la seguridad de la industria local, explica la Unión Europea.

No obstante, imponer aranceles a productos extranjeros puede afectar la economía. Analistas consultados por la agencia de noticias Reuters se muestran preocupados por las intenciones de Trump de imponer aranceles a productos de China, lo cual causaría aumento de la inflación, retrocedería esos impuestos a la década de 1030 y causaría represalias.

Un estudio reciente de la National Corn Growers Association (Asociación Nacional de Productores de Maíz) y la American Soybean Association (Asociación de la Soja de Estados Unidos), que pronostican que una nueva guerra comercial con China podría provocar mayores pérdidas en las exportaciones de cultivos estadounidenses, presionar a la baja los precios internos ya deprimidos y cimentar un desplazamiento de las importaciones de China a Brasil y Argentina.

Donald Trump también ha amagado con imponer aranceles del 60% a productos chinos, así como gravar con un impuesto de 10% al resto de importaciones. (FIA).