Testigo fiel
Doble revés a AMLO
Por: Jesús Torres
Por donde se le vea, lo ocurrido en la SCJN y el TFJA significaron un doble revés para López Obrador en sus pretensiones de colocar personajes afines al proyecto de la llamada cuarta transformación. Jugó y perdió.
Lo peor del caso es que su alfil para presidir la Suprema Corte, la ministra Yasmín Esquivel quedó inmersa en un descrédito por el presunto plagio de su tesis para obtener la licenciatura en derecho.
Eso y con todo que la Fiscalía General de la Ciudad de México, en la víspera, la exoneró de cualquier delito para aspirar a la titularidad del máximo órgano judicial del país.
Aunque ello no significa que las investigaciones en la UNAM, donde se tituló la ministra en cuestión, hayan parado su curso. El tema aún no es concluyente.
En medio de todo, a inicios de esta semana en la Corte se dio la elección y asunción de la ministra, Norma Lucía Piña Hernández, revestido como un hecho trascendental por ser la primer mujer en la historia que dirige uno de los Poderes de la Unión.
Pero no sólo eso, sino que la nueva presidenta de la SCJN, por su trayectoria y profesionalismo, es garantía de una real división de poderes en México.
Vamos, con la designación de la ministra Norma Piña se esfuma la posibilidad de un poder bajo el yugo de Palacio Nacional como ocurría con el presidente saliente, Arturo Zaldívar a quien López Obrador pretendió ampliar su mandato hasta el 2024.
Y si en el poder judicial no se dieron las cosas como las tenía planeadas el de Macuspana, en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa tampoco le fue bien.
La mayoría de votos se los llevó, Guillermo Valls Esponda, identificado con grupos de poder económico contrarios a la cuatroté.
En el intento se quedó Natalia Téllez quien era impulsada por la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, ambas alineadas a López Obrador.
Además de Luz María Anaya Domínguez y Julián Olivas, proclives al tabasqueño.
Con ambos nombramientos, en la Corte y el Tribunal de Justicia Administrativa, AMLO hiló dos derrotas al iniciar este 2023 en su intentona de extender su influencia en otros poderes.
Hay quienes ven ya, a menos de dos años que concluya este gobierno, la perdida de fuerza operativa y política del inquilino de Palacio Nacional. El declive pues.