Al resaltar que el índice de homicidios dolosos continua a la baja en Tabasco, con una disminución de un 61.68 por ciento durante noviembre de este año en comparación al mismo mes de 2024, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández, explicó que esto es resultado de la estrategia de seguridad que mantienen de manera coordinada el Gobierno del Pueblo y las fuerzas federales para proteger a las y los tabasqueños.
“En la estadística por municipios tenemos un dato importante, porque ocho municipios no tuvieron ningún homicidio doloso en el mes de noviembre. Esto es relevante y es importante mencionarlo, puesto que representa prácticamente la mitad del estado con cero homicidios dolosos, y se trabaja día a día para mantener más municipios en cero”, subrayó.
Durante la conferencia matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, en presencia de integrantes de la Mesa de Seguridad, destacó que, en el caso del municipio de Centro, se tuvo una disminución de 56.52 en este mes, respecto a noviembre del año pasado.
Explicó que, en noviembre de este año, se reportaron 41 homicidios dolosos en la entidad, de los cuales 20 ocurrieron en Centro, en tanto que, en el mismo mes, pero de 2024 se registraron 107 homicidios a nivel estatal y 46 en el referido municipio, lo que representa una disminución de 61.68 y 56.52 por ciento, respectivamente.
*REFORMAS A LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA*
Por otra parte, resaltó los alcances de la propuesta presentada al Congreso para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco, a fin de armonizarla con la legislación federal, mediante la que se da personalidad jurídica a la Mesa de Paz, hasta ahora llamada Mesa de Seguridad; además, estable quiénes la integran, sus atribuciones y funciones, y los modelos de coordinación y organización.
Con esta reforma, se promueve a nivel de Ley el Mando Único, se crea la Policía de Investigación e Inteligencia, en consonancia con el Sistema Nacional de Inteligencia y las modificaciones a la estructura de la SSPC Federal; se dota también al Centro de Comando y Control de funciones y atribuciones que permitan contribuir de manera eficaz en la prevención e investigación y persecución de los delitos, así como a la atención temprana de los servicios de emergencia.
Asimismo, abundó, se fortalece la certificación de los elementos y la institución, esto es, que cada corporación a nivel estatal y regional o municipal deberá contar con un elemento por cada mil habitantes, y al menos 75% de sus elementos deberán estar certificados e inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, y se crea el Registro Nacional de Eficiencia Ministerial que busca dar mayor seguimiento y control a la labor de las fiscalías en el país.
*AUMENTO DE DETENCIONES: SSPC*
En su intervención, el comisionado de la Policía Estatal, Jesús Amaya Guerrero, sostuvo que el promedio de aprehensiones diarias registradas ha sido factor para la disminución de la capacidad operativa y financiera de la delincuencia organizada en noviembre.
Al hacer un recuento de las acciones alcanzadas en la colaboración interinstitucional, indicó que se realizan 6 detenciones diarias en promedio, 1.3 vehículos son puestos a disposición, 1.7 en promedio de armas decomisadas y 172 mandatos judiciales cumplimentados; además que se logró la desarticulación de cinco células delictivas presuntamente dedicadas a la extorsión, secuestro, homicidio, y narcomenudeo.
Señaló que, de acuerdo al análisis de efectividad operativa, la comparativa del mes de enero a noviembre del año 2024 en relación con los mismos meses de 2025, se registra un incremento en detenidos de 405%, vehículos 89% y armas de fuego en 116.98; incremento de 1,226% el aumento en aseguramiento de litros de hidrocarburo y 2,022% en dosis de drogas; mientras que, en revisión a penales,151 puntos porcentuales más.








