En un operativo, fuerzas de seguridad estatales y federales detuvieron a siete escoltas de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, Michoacán, asesinado la noche del 1 de noviembre en la Plaza de los Mártires.
La detención se realizó antes del mediodía en las inmediaciones de la Casa de la Cultura, lugar donde despachaba el edil ultimado y que ahora lo hace su viuda Grecia Quiroz.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó que sobre estos servidores públicos había órdenes de aprehensión en su contra por su probable participación en el delito de homicidio calificado en comisión por omisión.
Los detenidos están siendo trasladados al Centro Penitenciario Lic. David Franco Rodríguez para ser puestos a disposición del Juez de Control.
En la acción, que coincide con la audiencia que tendrá lugar para definir la situación jurídica de Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del crimen, participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
De acuerdo con Milenio, se pudo confirmar que del total de los detenidos; seis corresponden a hombres y la restante a una mujer y que entre ellos no aparece el coronel José Manuel Jiménez Aranda, jefe de escoltas de Manzo Rodríguez.
Los detenidos, corresponden a los nombres Omar ‘M’, de 47 años, Alejandro ‘F’, de 21 años, Mario Alberto ‘S’, de 45 años, Guillermo ‘T’, de 43 años, Demetrio ‘D’, de 44 años, Osmar Oswaldo ‘G’, de 56 años y Montserrat ‘H’, de 23 años.
Cada uno, originario del Estado de México, Uruapan, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.
Hace unos días el fiscal general del estado de Michoacán informó que los guardias de Carlos Manzo iban a ser llamados a declarar nuevamente a pesar de que seguían estando activos.
El titular de la FGE del estado recordó que el grupo de seguridad fue citado en su momento a una primera declaración.
Las investigaciones revelaron que el edil de Uruapan no escogió a su equipo de seguridad, sino que estos fueron recomendados por el coronel José Manuel Jiménez Aranda, uno de sus hombres de confianza y antiguo mando policial.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, Jiménez Aranda le recomendó a Manzo a los hombres de seguridad, mismos que no habían sido vistos previamente en la corporación de seguridad.
La seguridad de Manzo estaba conformada entre ocho y 10 policías que en todo momento estaban armados. (Milenio).








