A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presumió que la federación “reconoció” el trabajo que se ha hecho para la detención de los feminicidas en Tabasco, lo cierto es que las cifras apuntan a que persiste la impunidad en la mayoría de los casos.
Y es que, de acuerdo a datos de transparencia, del año 2012 al año 2021, la FGE registró un total de 165 feminicidios, pero sólo detuvo a 41 presuntos responsables, lo que solo representa un 24.85 por ciento de los casos.
Esta información forma parte de la justificación que presentó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para solicitar por segunda ocasión la declaratoria de Alerta de Violencia de Género para la entidad.
¿Por qué aún no ha autorizado la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Tabasco?
Esta sigue en análisis por parte del organismo federal, además de que se está en proceso de la conformación de un grupo interinstitucional para desglosar los datos y determinar si es necesaria o no alerta.
Sin embargo, para la directora de la asociación civil, Leonor Ramírez Bautista, no hay razones para negarla, dado que en los últimos cinco años, el delito de feminicidio ha aumentado 14.58 por ciento, en comparación con el periodo 2012-2016.
“Es urgente que se adopten medidas y estrategias que garanticen una indagatoria correcta de los casos de violencia que sufren las mujeres en todas sus modalidades y feminicidios, que permitan en su oportunidad una resolución con perspectiva de género apegada a derecho, que concluya con la captura y sentencia de los agresores”, acotó.
Otro dato alarmante es que en tres años, de 2019 a 2021, el Tribunal Superior de Justicia radicó 114 causas penales por ese delito, pero apenas emitió 15 sentencias condenatorias.
¿Cuántas carpetas de investigación inició la FGE Tabasco de 2016 a 2021?
Si bien este año los casos de feminicidio parecen ir a la baja, con 8 hasta agosto, otro ilícito que ha generado alarma entre los grupos feministas es el de violencia familiar.
La misma FGE señala que del 2016 al 2021, inició 39 mil 901 carpetas de investigación por esa causa, pero solo judicializó 4 mil 073, lo que representa solo el 10.21 por ciento. Y en seis meses de 2022 se denunciaron 4 mil 513 casos.
¿Cuándo solicitó por primera vez la Declaratoria de Alerta de Género el Codehutab?
El 14 de marzo del año 2016, el Codehutab realizó la primera Solicitud de Declaratoria de Violencia de Alerta de Género, de ella derivaron nueve consideraciones dirigidas al Gobierno de Tabasco.
“Pero hasta la fecha no se han cumplido y las mujeres tabasqueñas siguen esperando la construcción del Centro de Justicia, para el cual desde ese año se destinaron más de 24 millones de pesos», recordó Ramírez Bautista.
Los refugios siguen sin ser construidos, tampoco se han incluido en el plan de estudios de nivel Básico temas de equidad y género, en tanto que el edificio ubicado en la colonia la Manga estará listo, en su primera etapa, a finales de este año.
La organización Semáforo Delictivo destaca que otro delito que sigue prendiendo “foco rojo” es el de violación, que ya creció 4 por ciento en relación al año pasado, además de que suman ya 192 casos, todos contra mujeres. (El Heraldo de Tabasco).