Inicio Nacional Desacato implica destitución y cárcel: Jueza

Desacato implica destitución y cárcel: Jueza

43
0

La jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó la eliminación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF), advirtió que todas las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, están obligadas a acatar las órdenes del Poder Judicial. En caso de no hacerlo, podrían enfrentar consecuencias legales, como multas, cárcel y la inhabilitación del servicio público, señaló en una entrevista con Manuel Feregrino para Radio Fórmula.

Hasta el momento, Juárez Salas no ha recibido ninguna notificación sobre el cumplimiento de su orden ni recursos interpuestos por el Ejecutivo para frenar la eliminación de la reforma. Aún no se puede determinar cuándo comenzaría a contarse el término legal para considerar el desacato y dar parte al Ministerio Público.

La jueza subrayó que el incumplimiento rompería el Estado de Derecho y llevaría a la anarquía. “Si no se respetan las leyes, se envía un mensaje muy preocupante al mundo”, advirtió.

Por su parte, Sheinbaum rechazó estar en desacato, argumentando que aún no han recibido la notificación formal de la orden. La presidenta también defendió su postura legal, citando el artículo 61, fracción primera, que establece la improcedencia del amparo contra reformas constitucionales.

Sheinbaum acusó al Poder Judicial de querer mantener privilegios y afirmó que no acatará la orden judicial. El gobierno anunció que denunciará a la jueza ante el Consejo de la Judicatura Federal y pedirá revisar las suspensiones otorgadas contra la reforma judicial.

Juárez Salas defendió su actuación y reiteró que el Poder Judicial tiene la facultad de frenar iniciativas bajo la Ley de Amparo para proteger al pueblo de actos arbitrarios. Añadió que, pese a la denuncia en su contra, se siente tranquila, afirmando que su actuación está ajustada al marco legal.

El 15 de septiembre, a unos días de concluir su administración, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó la reforma al Poder Judicial que someterá al voto popular a jueces, magistrados y ministros. En el acto, el mandatario fue acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien le ayuda a sostener el documento que ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. (Más / IA).