A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la Depresión Tropical DOS-E en el océano Pacífico a partir de una zona de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
precisa que se localiza aproximadamente a 180 kilómetros al sur de San José, Guatemala, y a 275 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y movimiento al nor-noroeste a 6 km/h, con rumbo a las costas de Guatemala, donde se espera impacte en el transcurso de la noche y las primeras horas de mañana.
Detalla que las bandas nubosas del sistema ocasionarán lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 150 a 250 litros por metro cuadrado (lt/m2) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes, de 50 a 75 lt/m2, en la península de Yucatán, y oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec, condiciones que darán inicio a un temporal de lluvias en el sureste de México, el cual se prevé que dure, al menos cuatro días, con acumulados extraordinarios en regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Indica en su reporte que con esas precipitaciones podría haber deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.
Para el domingo, comunica, se prevén acumulados de lluvia en 24 horas de 150 a 250 lt/m2 en Chiapas y Oaxaca, de 75 a 150 lt/m2 en la Península de Yucatán y de 50 a 75 lt/m2 en Veracruz. Para el lunes, los acumulados de 150 a 250 lt/m2 se prevén en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Por este motivo, se exhorta a la población a consultar el aviso especial del ciclón tropical en https://www.youtube.com/watch?list=PLE5gZ07C9DwIwAxoV0AIOpSL6fUECW23N&v=cELqGMqaBug&feature=emb_logo, mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.