Villahermosa, Tabasco.-“Es urgente bajar los precios de alimentos, medicamentos, electricidad, gasolina y transporte público para aliviar la carga económica que enfrentan las familias mexicanas”, declaró el Presidente del PRI Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, al pronunciarse en contra del uso de la mayoría legislativa de Morena para priorizar reformas destructivas en lugar de atender las necesidades reales de la población.
“El PRI demanda al partido oficial que utilice su mayoría para reducir los precios de los bienes y servicios básicos que las familias necesitan día a día”, señaló Barrueta Cambrano en presencia de la Secretaria General Ofelia Morales Morales y el Diputado local Fabián Granier Calles, así como cuadros del partido.
Entre las demandas destacó la disminución de costos en productos de la canasta básica, medicamentos, tarifas de electricidad, gasolina, gas doméstico, transporte público y casetas. “Estas medidas son fundamentales para mitigar el impacto de la inflación en los hogares mexicanos”, añadió.
El dirigente criticó que el incremento al salario mínimo ha sido una simple simulación ante el aumento constante del precio de productos esenciales como arroz, frijol, trigo y frutas. “El aumento salarial termina siendo no sólo insuficiente, sino meramente simbólico, porque las familias no ven reflejado un verdadero alivio en su economía”, apuntó.
El dirigente también vinculó la crisis económica con el clima de inseguridad que vive el país. “La falta de oportunidades y los altos costos de vida contribuyen al aumento de la delincuencia. Los más de 7 mil homicidios registrados en los primeros 100 días del sexenio en el país –más de 40 en Tabasco- son una muestra clara del fracaso de Morena en materia de seguridad. La gente necesita empleos y estabilidad económica, no reformas que beneficien únicamente a unos pocos”, afirmó.
En el caso de Tabasco, Barrueta Cambrano subrayó que la pérdida de 28,675 empleos formales durante 2024, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social agrava la situación de las familias. “La conclusión de las obras de Dos Bocas dejó a miles de trabajadores sin sustento, y el gobierno no ha sido capaz de generar nuevas fuentes de empleo ni de reactivar la economía local. Esto demuestra su falta de compromiso con los ciudadanos”, dijo.
El líder priísta exhortó a Morena a tomar decisiones que beneficien a los mexicanos. “Es momento de que usen su mayoría legislativa para construir soluciones reales. Reducir los precios de los productos esenciales y garantizar empleos son acciones prioritarias para devolverle estabilidad económica al país”.
Acompañaron el posicionamiento del dirigente del tricolor en Tabasco, Miguel Barrueta Cambrano, Marco Antonio Leyva Leyva, Secretario de Organización del CDE; Ana Luisa Crivelli, Secretaria de Operación Política; María Jesús Vidal Domínguez, Secretaria de Jurídico y Transparencia; Gregoria Jiménez González, Secretario de Gestión Social; Blanca Leyra Jiménez Mayo, Coordinadora de Registro Partidario y Afiliación; Martín Rivera Virgilio, Secretario de Administración y Finanzas; Ernesto Jiménez Narváez, Secretario de Contraloría; José de la Luz Pérez Martínez, Secretario de Estrategia y Planeación, entre otros.