Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Delincuencia, no da tregua
Pese a que los tabasqueños viven tiempos de feria, la delincuencia no dio tregua en estas fechas y volvió a hacer que el estado ocupara los primeros lugares a nivel nacional por el registro de homicidios el pasado fin de semana.
En las calles y en otros puntos del territorio tabasqueño aparecieron otra vez personas ejecutadas, incluido el ataque armado ocurrido en una fiesta en Parrilla, del municipio de Centro.
En los últimos reportes que se habían dado en materia de seguridad, la espiral en incidencia delictiva era hacia la baja.
Así lo mostraba la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada en el primer trimestre de 2025 y que daba cuenta de una disminución de casi 5 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2024.
Aunque una encuesta del INEGI situaba a la ciudad de Villahermosa con un índice de 90.6% en percepción de inseguridad, seguida por Culiacán, Sinaloa, Fresnillo, Zacatecas, Uruapan, Irapuato y Chimalhuacán.
Aunque la sede de la Feria Tabasco es en estos momentos el lugar más seguro del estado, sin embargo en las calles pareciera que se relajaron los operativos de seguridad a cargo del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Federal y estatal.
El reporte más reciente del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubicó a Tabasco nuevamente entre las entidades con mayores homicidios registrados el sábado pasado.
El tema llegó incluso ayer a Palacio Nacional durante la mañanera de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo federal reconoció que se requiere un poco más de tiempo para que mejore la percepción de la ciudadanía tabasqueña en eso de sentirse más seguros.
Hasta ahora, los responsables de la seguridad en el estado no han ofrecido una explicación sobre porqué se reactivó nuevamente la violencia en Tabasco cuando todo parecía encontrarse aparentemente bajo control.