Ante la Asamblea Nacional de Venezuela, Delcy Rodríguez juró su cargo como presidenta tras la captura de Nicolás Maduro durante el ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras zonas del país sudamericano.
Rodríguez era la vicepresidenta de Maduro y primera en la línea de sucesión. La Corte Suprema le ordenó asumir el cargo por 90 días prorrogables.
Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, fueron detenidos el 3 de enero por militares de Estados Unidos durante un bombardeo a Caracas. Enfrentan cargos de narcotráfico y terrorismo de los que se declararon “no culpables” en Nueva York este lunes.
Su hermano, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, presidió el acto de investidura. El hijo de Maduro, el también diputado Nicolás Maduro Guerra, sostuvo la Constitución sobre la cual la presidenta interina juró.
Rodríguez dijo que asume el cargo en “horas terribles de amenaza contra la estabilidad y la paz de la nación”.
Militares rindieron honores a la presidenta interina al terminar la ceremonia. La Fuerza Armada reconoció el domingo su designación.
La investidura fue además el asunto que trató la Asamblea Nacional electa en mayo de 2025 que inició funciones este lunes.
Maduro Guerra expresó más temprano su “apoyo incondicional” a la presidenta interina y auguró igualmente que “más temprano que tarde” su padre y Flores “volverán” a Venezuela.
“Cuenta conmigo”, dijo el parlamentario a, conocido popularmente como Nicolasito, a Rodríguez. “La patria está en buenas manos, papá, y pronto nos vamos a abrazar aquí en Venezuela”, exclamó lloroso.
La mayoría absoluta de la Asamblea Nacional reeligió a Jorge Rodríguez como su presidente. Un día antes, la presidenta interina lo comisionó para buscar la liberación de Maduro y Flores.
“Mi función principal en los días por venir (…) será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro Moros, mi hermano, mi presidente”, dijo en su discurso.
La sesión comenzó al grito de “¡Vamos Nico!”, una consigna repetida en la campaña electoral de 2024 de Maduro, cuya reelección fue desconocida por la oposición y Estados Unidos entre otros países.
Una fotografía de la pareja presidencial fue desplegada en la tribuna de oradores del recinto y el jefe de la cámara ordenó que una flor roja ocupe el escaño de Flores.
Delcy Rodríguez abogó el domingo por una relación equilibrada y respetuosa con el presidente Donald Trump, que ha dicho estar “a cargo” de Venezuela. (El Sol de México).








