Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Del Mazo, el Judas
El gobernador priista, Alfredo del Mazo no sólo tenía un pie metido del lado de Morena, -como advertí aquí en marzo del año pasado-, sino el cuerpo entero, como pudo observarse después de las elecciones en el Estado de México.
No fue el primero ni el único mandatario del tricolor que ha negociado impunidad con el régimen de López Obrador, otros incluso han aceptado hasta embajadas para irse fuera del país.
En el caso del gobernador del Edomex ya lo apuntaba en la columna: ‘Del Mazo y Fayad, con un pie en la 4T’, cómo elogiaban el nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Angeles’ (AIFA).
Durante la inauguración de la obra insigne de AMLO, en su discurso Del Mazo era generoso en los halagos hacia AMLO y su gobierno.
“El AIFA es la obra de infraestructiura más importante construida en nuestro país en el presente siglo” decía el mandatario mexiquense. Y luego remataba: “El nuevo aeropuerto es un proyecto con visión transformadora”.
El priista reconocía en López Obrador su carácter, determinación y convicción en favor de las causas sociales, pero sobre todo el trabajo unido.
Esas eran las primeras señales de lo que ya se veía venir para las elecciones de junio en el Edomex.
Del Mazo hizo como que la Virgen le hablaba y se desentendió del priismo que le dio la oportunidad de gobernar uno de sus principales bastiones para entregárselo a Morena.
Los señalamientos vinieron, primero de la vocera del PRI, Paloma Sánchez y después del presidente del partido, Alejandro Moreno quien acusó al gobernador de Del Mazo de haberle dado la espalda al priismo mexiquense.
Las sospechas tienen que ver con un comparativo de los votos que obtuvo Delfina Gómez en el 2017 cuando contendió por primera vez a la gubernatura y el pasado 4 de junio de 2023.
De acuerdo con un mapa electoral del Edomex, la mayoría de los sufragios que recibió la morenista provinieron del norte de Toluca, una zona donde se encuentra el voto duro del priismo y bastión político de Alfredo del Mazo.
Pero además, de acuerdo con medios de comunicación, sobre Del Mazo pesan potenciales casos de corrupción de su gobierno, vinculaciones con triangulaciones financieras en el paraíso fiscal de Andorra durante el sexenio del expresidente, Enrique Peña Nieto y las conexiones de sus principales operadores políticos con Morena en el Estado de México.
¿Alguien en su sano juicio dudaría de un pacto de impunidad del grupo Atlacomulco para proteger del largo brazo de la ley a Peña Nieto y del Mazo a cambio de entregar a Morena el Estado de México?