La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó la noche de este martes la liberación de dos periodistas de TV Azteca, quienes fueron retenidos en Oaxaca por pobladores cuando cubrían los bloqueos carreteros en la zona. Los inconformes pendían a cambio de su liberación tiempo aire en el noticiero estelar de la televisora que conduce Javier Alatorre.
El camarógrafo Fernando Albarrán y el editor, Pedro Cortés, fueron privados de su libertad alrededor de las seis de la tarde, por pobladores de la zona. Tiempo después, comenzó a circular un mensaje por Whatsapp en el que aseguraban que los liberarían únicamente a cambio de que TV Azteca transmitiera imágenes, tomadas por el equipo de periodistas, de la zona en donde, acusan, la Policía Federal habría emitido disparos con arma de fuego.
En su noticiero, Javier Alatorre, titular del espacio estelar de Azteca Noticias, informó de los hechos y aseguró: “Nosotros no vamos a responder a presiones y a chantajes”.
“Entendemos el periodismo bajo al premisa de una absoluta libertad de prensa. En el momento en que se priva de la libertad a dos periodistas, el periodismo deja de existir”, agregó.
Finalmente, Alatorre a nombre de TV Azteca, responsabilizó a “los autores de tan atroz crimen” de cualquier cosa que le pudiera pasar a los periodistas retenidos y dio a conocer que se levantaron denuncias ante la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Gobierno del estado de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.