Con vientos de 290 kilómetros por hora (kph), el huracán azotó a varias islas pequeñas en el noreste del mar Caribe, incluyendo Barbuda, San Martín y las Islas Vírgenes Británicas, derribando árboles y viviendas y causando un extenso daño.
El ojo del huracán pasó por el norte de Puerto Rico temprano el jueves, castigando al territorio estadounidense con fuertes vientos y precipitaciones, dijo el gobernador Ricardo Roselló. Casi un 70 por ciento de la población se quedó sin servicio eléctrico, añadió.
El gobierno dijo en un comunicado que tres personas murieron debido al meteoro.
El jueves por la mañana, Irma se ubicaba a 190 kilómetros al sureste de Isla Gran Turca con vientos sostenidos de 280 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. La trayectoria de la tormenta era incierta pero posiblemente se degrade a Categoría 4 para cuando toque tierra en Florida, agregó.
El primer ministro francés Edouard Philippe redujo el recuento de muertos en la pequeña isla de San Martín a cuatro desde los ocho de los que informó en medio de la confusión que siguió al paso de Irma.
Imágenes de televisión mostraron un puerto deportivo dañado y con los botes uno sobre otro, calles sumergidas por el agua y viviendas inundadas.
“Es un desastre enorme, el 95 por ciento de la isla está destruida, estoy en estado de shock”, dijo Daniel Gibbs, presidente de un consejo local de San Martín, a la Radio Caribbean International.
Una persona murió en la isla de Anguila y los caminos estaban bloqueados. El hospital, aeropuerto y servicios de energía y teléfono habían sufrido daños, dijeron los servicios de emergencia.
Irma llegaría a Florida el sábado o el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en igual cantidad de semanas.
La isla de Barbuda era una escena de “carnicería total” y la pequeña nación buscará ayuda internacional, dijo Gaston Browne, primer ministro de Antigua y Barbuda.
Browne dijo a la BBC que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas 1.800 personas- quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrieron algún daño y muchos fueron destruidos. Una persona murió en la isla, informó el primer ministro. Un surfista también falleció en Barbados.
CUBA SE PREPARA
Ante la proximidad de Irma, Cuba decretó la “Fase de Alarma” para siete provincias del centro y el oriente del país. Las autoridades de la isla empezaron la evacuación general de 51.000 turistas en la zona costera, 36.000 de ellos extranjeros, dijo el ministro de Turismo, Manuel Marrero.
La gente era reubicada en hoteles fuera de la zona de peligro, en escuelas u otros albergues. Se suspendieron las clases, los servicios de transporte y partidos de béisbol.
Canadá estaba evacuando a sus turistas de la isla. “Estamos enviando aviones para traer a nuestra gente a casa”, dijo Eric Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del grupo de viajes canadiense Sunwing. (Reuters).