Inicio Testigo Fiel De ‘dedazos’ a ‘dedazos’

De ‘dedazos’ a ‘dedazos’

689
0
Testigo fiel
De ‘dedazos’ a ‘dedazos’
Por: Jesús Torres
 
Este fin de semana que pasó, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó que la convención nacional de delegados será el método para seleccionar al candidato presidencial y los aspirantes a diputados y senadores para la elección del 2018, un proceso que para muchos de sus críticos y adversarios se realizó  al viejo estilo priista y no sólo eso, sino que avizora un inminente ‘dedazo’ en el partido tricolor.
 
Mientras tanto, en aquellos estados donde igualmente habrá elección para gobernador, presidentes municipales y diputados locales, como el caso de Tabasco, el PRI aplicará la misma tónica, sólo que en territorio tabasqueño el 50 por ciento de los aspirantes serán designados por una comisión que se será la encargada de aplicar exámenes y encuestas.
 
Si como se ha dicho, que el PRI en Tabasco se encuentra bajo el control político de la diputada federal, Georgina Trujillo, es evidente que todo apunta a que el ‘dedazo’ beneficiará a la hija del ex gobernador, Mario Trujillo y en el camino se quedarán  otros aspirantes priistas como, Ady García, Ignacio Lastra Marín, Benito Neme y Nicolás Bellizzia Aboaf. 
 
La ruta pues para el tricolor en este caso se encuentra minada y una mala decisión podría explotarles en las manos a sus dirigentes si no hay acuerdos y consensos y por tanto el descalabro electoral el año que viene sería inminente.
 
En la antesala de las elecciones del próximo año el  PRD, integrado al Frente Amplio por México también este fin de semana  acordó que sea a través del Consejo Nacional Electivo como se definan las candidaturas a presidente de la república, senadores y diputados federales. 
 
El máximo órgano electoral perredista se apoyará de igual forma en mecanismos como sondeos de opinión y acuerdos previos de los precandidatos tanto internos como externos. ¿Habrá ‘dedazos’? 
 
Pero si ‘dedazos’ hablamos el que de plano ha sido antidemocrático en esta búsqueda por la presidencia de la república, es el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, no hay ni habrá quien le dispute su aspiración que viene arrastrando desde hace 12 años y ahora menos como amo y señor de su partido, Movimiento Regeneración Nacional. ¿No creen?