Inicio Deportes Danovan Carrillo pone el nombre de México en lo más alto al...

Danovan Carrillo pone el nombre de México en lo más alto al alcanzar 75.56 puntos en los Juegos Olímpicos de Invierno

6
0

Donovan Carrillo no tuvo la presentación que esperaba de su Programa Corto del patinaje artístico de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina d’Ampezzo 2026 al obtener una nota de 75.56 puntos.

El mexicano se coloca parcialmente en la tercera posición y debe esperar a que pasen los 29 inscritos en esta prueba para definir su lugar definitivo y quedar entre los 24 primeros, que son quienes acceden a la presentación del Programa Libre el viernes y tras el cual se definen las medallas.

Carrillo, quien se cayó durante el calentamiento, saltó a la pista presentando una rutina con un valor base de 40.40 puntos conforme a su dificultad técnica, bajo los acordes de cuatro versiones de la canción Hip-Hip Chin Chin y también los gritos de «México, México» en la Arena.

El tapatío tuvo una deducción de un punto porque trastabilló y tocó el hielo al aterrizar su triple axel, obtuvo 39.71 en elementos técnicos y 36.85 en presentación para ese total de 75.56 unidades que lo posicionan parcialmente en la tercera posición, detrás del Deportista Neutral Petr Gummenik (86.72) y el estadounidense Maxim Naumov (85.65.

«Los sueños se hacen realidad», dijo a la cámara al dirigirse al espacio para esperar la calificación.

En su debut olímpico hace cuatro años en Beijing 2022, Carrillo obtuvo una puntuación de 43.08 en elementos técnicos, 36.61 en presentación y sin deducciones sumó un total de 79.69 puntos, en ese entonces su mejor marca personal, y avanzó al Programa Libre en la posición 19 de 30 participantes, para convertirse en el primer exponente tricolor en acceder a una Final olímpica de patinaje artístico, en la historia.

Tras su participación, Donovan destacó su deseo de que haya más participantes mexicanos en su disciplina en el futuro.

«Estar en los Olímpicos es algo inspirador, es como un premio, yo creo a todos los deportistas por tantos años de esfuerzo, dedicación. Hay tantos grandes deportistas que no llegan a los Juegos Olímpicos. Ser parte de la historia, creo que es un Gran Premio y bueno, poner a México en el mapa creo que también es un plus. Esperemos que con el paso del tiempo y los años, no nada más haya uno en patinaje sobre hielo, sino que cada vez seamos más«, compartió.

El mexicano destacó la satisfacción que le da ser una fuente de inspiración para nuevas generaciones.

«Es algo magnífico, la verdad es que ser parte ahora de estos deportistas que tenemos en nuestro País que inspiran y animan, a más niños a que tengan un sueño. Yo fui uno de esos niños, crecí admirando y viendo en televisión los Juegos Olímpicos, viendo a grandes referentes, por supuesto en otras disciplinas como en los clavados, que somos potencia en México.

«Así que el ser parte de ahora de esta también me inspira muchísimo a seguir dando lo mejor de mí, seguir avanzando y seguir mejorando. Sin importar las adversidades que se presenten, sigan trabajando bien duro y nunca se rindan», agregó. (Reforma).