El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lograron “gran progreso” pero no salieron de la cumbre de hoy en Alaska con un acuerdo sobre la guerra en Ucrania. “No hay acuerdo hasta que hay un acuerdo”, afirmó Trump, agregando que lo siguiente será hacer llamadas a la OTAN y a Kyiv.
Putin y Trump llegaron a las conversaciones de hoy en su avión presidencial, participando en una ceremonia de bienvenida cuidadosamente coreografiada en la alfombra roja antes de partir juntos en la limusina presidencial estadounidense. En un cambio de planes, ambos líderes estuvieron acompañados por asesores para las conversaciones a puerta cerrada, en lugar de reunirse a solas.
El presidente Volodymyr Zelensky, quien no participó en la reunión de hoy, enfatizó previamente que Ucrania “cuenta con Estados Unidos”. Zelensky recibió con agrado la sugerencia de Trump de una reunión de seguimiento con la participación de los tres países, pero insistió en que un alto el fuego es la única base para unas conversaciones de paz significativas. (CNN).