Testigo fiel
‘Cuco’ en la cuerda floja
Por: Jesús Torres
En serios problemas se encuentra el alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, quien no ha podido solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización el ejercicio de una millonads de recursos en lo que va de su administración. Cuco, como le llaman, tiene prácticamente hecho un desastre el ayuntamiento desde el punto de vista financiero con hartas observaciones desde que inició su gobierno y últimamente por la denuncia que presentaron los regidores en su contra ante la PGR por la falsificación de firmas en diversos documentos oficiales lo que pone al edil en la cuerda floja.
Y no es para menos, de acuerdo con información de la Comisión Inspectora de Hacienda Segunda en el caso de Macuspana en base a observaciones documentales, presupuestales, financieras y al gasto devengado, la administración de Rovirosa Ramírez no ha podido aclarar que ha pasado con $56,217,600.76 de $166,888,166.91 ejercidos en el 2016, aunque a decir del diputado, José Manuel Lizarraga la suma dada a conocer por el Órgano Superior de Fiscalización asciende a los 262 millones. Pero además, de 345 obras entregadas al menos 100 no han sido solventadas.
No por nada, ayer el legislador del PVEM hizo uso de la tribuna durante la sesión en el Congreso del estado para advertir una vez más que pese a las múltiples irregularidades no se ha podido parar el saqueo en Macuspana. Y es que de acuerdo con el doctor Chene, como se le conoce, desde la administración del anterior alcalde, Víctor González Valerio y ahora con la de Cuco Rovirosa en ese municipio se han observado alrededor de 500 millones de pesos y no ha pasado nada.
Por eso propuso un punto de acuerdo para que la dirección de Control y Evaluación del Congreso del estado audite al Órgano Superior de Fiscalización, -cosa que no ha pasado nunca-, pues han sido muchas las voces que han denunciado que desde ahí se maquillan las cuentas públicas y se solapan irregularidades, incluso sus funcionarios piden ‘moches’ a los alcaldes para cuadrar sus tropelías.
En situaciones similares se encuentran otros municipios según reportes en manos de los diputados locales, tales como Balancán, Centla, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. ¿Habrá perdón y olvido para todos como ha ocurrido en otras legislaturas? Eso lo veremos a su tiempo.
Por lo pronto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega anda más ocupado en su campaña política que atender actos de corrupción que a diario se denuncian en los municipios.
Ahí tiene la propuesta que hizo el legislador Lizárraga Pérez para actuar en consecuencia y hacer valer la nueva Ley Anticorrupción. La pregunta es si estará dispuesto a que se audite al Órgano Superior de Fiscalización, se meta a la cárcel a los alcaldes corruptos o enviará el punto de acuerdo de su compañero a la congeladora.