Inicio A rienda suelta Corrupción, marca de Layda

Corrupción, marca de Layda

874
0

A rienda suelta

Corrupción, marca de Layda

Por Luis Armando Mendoza Leciano.

En menos de 9 meses el Gobierno de Layda Sansores San Román ha quedado marcado por la corrupción y la impunidad. Y no es de extrañar.
No extraña porque existe el antecedente reciente de su paso por la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.
Ahí han sido documentados casos de corrupción como el pago de 34 millones de pesos a una empresa propiedad de su sobrino Gerardo Sánchez Sansores, a través de su prestanombres Walther Patrón Bacab.
O el despilfarro de más de 80 millones de pesos en la obra inútil de las escaleras eléctricas para beneficiar a una empresa foránea.
Apenas iniciado el gobierno de Layda Sansores se supo de la remoción de Tilo Fabres como encargado de la oficina de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios, la Copriscam, en el municipio del Carmen.
El funcionario fue removido de su cargo a menos de un mes de haber sido nombrado luego de que empresarios denunciaron casos de extorsión hasta por 50 mil pesos para no ser inspeccionados.
Poco tiempo después se puso al descubierto un jugoso negocio en la compra de computadoras a sobreprecio que dejó pingües ganancias al secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz.
Y recientemente se reveló otro caso más con la adjudicación directa y sin licitación de un contrato de obra a favor de una empresa propiedad del subsecretario de Gobierno en Ciudad del Carmen, Daniel Gaspar López Lanz.
El hecho en sí constituye un caso de tráfico de influencias, que también equivale a corrupción, pero el asunto va más allá porque la Secretaría de Obras Públicas cubrió el pago de la obra, casi 6 millones de pesos, sin que hubiese sido ejecutada.
Por ese hecho la Secretaría de la Función Pública decidió aplicar a López Lanz una sanción que da risa al inhabilitarlo por tres meses.
Pero tal parece que el funcionario se pasó por el arco esa sanción, pues sigue en el desempeño de su cargo.
En ninguno de esos casos ha habido denuncias y aplicación de la ley a los responsables.
Así, la corrupción y la impunidad parecen ser la marca del gobierno de Layda Sansores. Y apenas lleva 9 meses. ¡Pobre Campeche!
PIAFIDOS: MORENA quiere convertir las universidades públicas en sus cotos para el adoctrinamiento de las juventudes. Esa es la intención de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad del Carmen, cuya iniciativa fue presentada al Congreso por la diputada morenista, Iraydé del Carmen Avilez Kantún. La iniciativa fue condenada por el Consejo Universitario que la calificó como una flagrante violación a la autonomía universitaria, pues cualquier decisión relacionada con el cambio a la Ley Orgánica, corresponde en forma exclusiva a su máximo órgano de gobierno colegiado.
La Ley General de Educación Superior en su artículo 2, tercer párrafo, establece que “ningún acto legislativo podrá contravenir lo establecido en la fracción VIl del artículo 3° Constitucional” y “cualquier iniciativa o reforma a las leyes orgánicas” de las universidades “deberá contar con los resultados de una consulta previa, libre e informada a su comunidad universitaria, a los órganos de gobierno competentes de la universidad o institución de educación superior a la que la ley otorga autonomía, y deberá contar con una respuesta explícita de su máximo órgano de gobierno colegiado”.
Además el artículo 49 de la Ley General de Educación señala que “las autoridades educativas respetarán el régimen jurídico de las universidades a las que la ley les otorga autonomía, en los términos establecidos en la fracción VIl del artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que implica, entre otros, reconocer su facultad para ejercer la libertad de cátedra e investigación, crear su propio marco normativo, la libertad para elegir sus autoridades, gobernarse a sí mismas y administrar su patrimonio y recursos».
Pero eso seguramente lo ignoran los legisladores de Morena… MIENTRAS la delincuencia crece en Campeche, Renato Sales aprovecha para meterle zancadillas a Marcela Muñoz, la flamante y recién refinada secretaria de Seguridad con la intención de que deje el cargo y su lugar sea ocupado por Jackson Villacís Rosado, actual Vicefiscal General del Estado, quien ya fue secretario de Seguridad al mismo tiempo que él era procurador en el funesto sexenio de Fernando Ortega Bernés… MIGUEL Ángel Osorio Chong sigue sin poder cumplir la encomienda del presidente López Obrador de defenestrar a Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI. Por lo pronto, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, ya lo mandaron por un tubo… POR CIERTO que al presidente López Obrador no le debe haber caído nada bien la advertencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien ya dijo que él no acepta embajadas y que se la jugará con el PRI en la elección del próximo año y que en Coahuila Morena se topará con pared.